Back to top
Política

La Habana y Pyongyang 'romperán la inercia' en su intercambio comercial

Esa es la respuesta a lo acordado por Díaz-Canel y Kim Jong-un en noviembre.

Pyongyang

Los gobiernos de Cuba Corea del Norte "romperán la inercia" en sus relaciones comerciales en 2019, aseguró este lunes la agencia Prensa Latina.

Durante la segunda quincena de enero se firmará en La Habana un Protocolo de Intercambio Comercial y de Colaboración con ese propósito, confirmó en Pyongyang Yun Jong Ho, funcionario del Ministerio de Relaciones Económicas con el Exterior del país asiático.

No obstante, el funcionario no ofreció detalles del contenido del acuerdo.

Con la rúbrica del documento, ambos países "comenzarán a dar respuesta" a lo acordado por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, durante la visita del primero a Pyongyang en noviembre pasado, dijo a PL Jesús Aise, embajador de Cuba en Corea del Norte.

El convenio "debe contribuir a que las relaciones comerciales y de colaboración cubano-coreana asciendan en el menor plazo posible a la misma cota en que se encuentran sus relaciones políticas y de Gobierno", aseguró.

Aise también recordó "el alto nivel de coincidencia entre La Habana y Pyongyang en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación".

Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas relaciones desde que las entablaron oficialmente en 1960.

En 2018, ambos gobiernos tuvieron contactos del más alto nivel. Además de la visita de Díaz-Canel a Pyongyang en noviembre, como parte de una amplia gira por Asia junto a varios de sus ministros, el gobernante cubano también se reunió hace un mes en La Habana con el líder de la Asamblea Popular Suprema norcoreana, Kim Yong-nam, con vistas a "ampliar el diálogo político y la cooperación bilateral".

También este año visitaron la Isla el vicepresidente del Comité de Estado de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, y el vicepresidente del Partido del Trabajo del país asiático, Ri Su-yong, quienes repasaron el estado de los lazos bilaterales y entregaron sendas cartas del líder norcorean a Díaz-Canel y al primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.