La emisora oficial Radio Rebelde ha reaccionado al generalizado repudio al tuit publicado por el gobernante Miguel Díaz-Canel con un titular de su revista matutina "Haciendo radio".
En breve párrafo, se asegura que el polémico tuit resaltó "la veracidad de los hechos de la película Inocencia del realizador Alejandro Gil".
Los voceros anticubanos en las redes (llamense trolls u otra cosa) no son el Enemigo, sino sirvientes d 5ta o 6ta categoria, menores, muy menores, liliputienses, q exhiben una rabia sorda, reconcentrada, frustración, vacío espiritual y moral d gente sin patria pero con amo. pic.twitter.com/W3isuyrHkL
— Abel Prieto (@AbelPrieto11) December 29, 2018
También dice que en su comentario el gobernante estaría señalando la "importancia de defendernos de quienes nos atacan, NO solamente desde fuera de Cuba, sino desde dentro de la Isla, pues son los que más daño hacen a nuestra Revolución."
Esta reacción no ha sido la única sobrevenida tras las fuertes críticas que recibiera Díaz-Canel al publicar en su Twitter que "así como abundan los héroes, no faltan los mal nacidos por error en Cuba".
El exministro, exasesor de Raúl Castro y actual director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto, ha sido de los más activos en hacer campaña desde las redes sociales en defensa del gobernante.
Prieto había publicado un tuit donde calificaba como "voceros anticubanos en las redes" y "sirvientes de quinta o sexta categoría, muy menores, liliputienses", entre otros epítetos descalificadores, a los críticos.
Luego calificó de "chusmería" las reacciones en redes, de "ordinario y grosero" el actuar de los que insiste en llamar "voceros anticubanos", y de "trolls" a quienes reaccionaron airadamente por el comentario. También los ha vinculado con las posturas anexionistas del siglo XIX cubano.
El insulto es una consecuencia de la ausencia de argumentos. El cobarde piensa a todos de su condición y por eso cree que insultando a los que estamos logrará que menos revolucionarios estén en las redes. Perdón, creo me equivoco al suponer que piensan.
— Iroel Sánchez (@iroelsanchez) December 30, 2018
Asimismo, en su cuenta de Twitter el funcionario ha retuiteado varias publicaciones de voceros oficialistas que se han expresado en términos semejantes.
El bloguero Iroel Sánchez publicó un comentario donde califica de "cobardes" a algunos que según su opinión creen que "insultando a los que estamos lograrán que menos revolucionarios estén en las redes", aunque luego lamenta equivocarse "al suponer que piensan."
El sagrado derecho a la riposta, a veces no queda más remedio que responder ante tanta bajeza moral, insultar, ofender de manera soez, ordinaria y baja no es pensar diferente, particularmente no acostumbro a responder a asalariados troles
— Raúl Capote (@61Capote) December 31, 2018
Por su lado, el exespía de la Seguridad del Estado Raúl Capote calificó de "asalariados troles" a los críticos, a cuyas opiniones dice que a veces no queda otro remedio que responder.
No obstante, la campaña de mensajes de odio contra quienes han manifestado su repudio a las posiciones del gobernante cubano y de otros funcionarios del Estado y el Gobierno que utilizan las redes sociales para cuestionar a quienes no aprueban sus posiciones, parece haber empezado antes.
La pasada semana, el colectivo de médicos cubanos en el exilio #NoSomosDesertores denunció ataques a sus perfiles y sitio web donde se les tildó de "mercenarios", "malagradecidos" y "mal nacidos". Este último, el mismo epíteto usado por Díaz-Canel en su mensaje.