Back to top
COREA DEL NORTE

Un 'hacker' misterioso roba datos de 1.000 desertores norcoreanos en Corea del Sur

Una fuente del Ministerio de Unificación evita decir si Pyongyang estaba detrás del ataque.

Seúl

La información personal de casi 1.000 norcoreanos que desertaron a Corea del Sur se ha filtrado después de que piratas informáticos desconocidos tuvieron acceso a la base de datos de una agencia de reasentamiento, dijo el viernes el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, reportó Reuters.

El Ministerio dijo que descubrió la semana pasada que los nombres, fechas de nacimiento y direcciones postales de 997 desertores habían sido robados a través de una computadora infectada con software malicioso en una agencia llamada Centro Hana, en la ciudad sureña de Gumi.

"El malware entró a través de correos electrónicos enviados por una dirección interna", dijo un representante del Ministerio a periodistas bajo condición de anonimato, debido a la sensibilidad del problema, refiriéndose a una cuenta de correo electrónico del Centro Hana.

El Centro Hana se encuentra entre los 25 institutos que administra el Ministerio en todo el país para ayudar a unos 32.000 desertores a adaptarse a la vida en Corea del Sur, una nación democrática más rica que su vecino norteño, proporcionando empleos, asistencia médica y jurídica.

Los desertores, la mayoría de los cuales arriesgaron la vida para huir de la pobreza y la opresión política, son una fuente de vergüenza para Corea del Norte. Sus medios estatales los denuncian a menudo como "escoria humana" y acusan a los espías surcoreanos de secuestrar a algunos de ellos.

La fuente del Ministerio se negó a decir si consideraba que Corea del Norte estaba detrás del ataque, o cuál había sido la motivación, limitándose a señalar que se estaba llevando a cabo una investigación policial para determinar quién lo hizo.

Piratas informáticos de Corea del Norte han sido acusados en el pasado de ataques cibernéticos a agencias y empresas estatales de Corea del Sur.

Corea del Norte robó documentos clasificados del Ministerio de Defensa del Sur y de un constructor naval el año pasado, y una plataforma de criptomonedas se declaró en bancarrota tras un ataque cibernético vinculado al Norte.

Los medios estatales norcoreanos han negado dichos ataques cibernéticos.

Esta nueva violación de datos llega en un momento delicado para las dos Coreas, que han mejorado rápidamente sus relaciones después de años de confrontación.

Varios desertores, entre ellos uno que se hizo famoso en la televisión surcoreana, han desaparecido en los últimos años, reapareciendo posteriormente en los medios estatales de Corea del Norte, criticando a Corea del Sur y el destino de los desertores.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.