Back to top
Comunicaciones

Funcionarios e instituciones cubanas que 'bloquean' en redes, en la mira de 'Inventario'

La iniciativa se inscribe dentro de un proyecto para facilitar el acceso a la información y los datos abiertos en Cuba.

Madrid

Inventarioun proyecto independiente que persigue "datos abiertos para contar a Cuba", ha lanzado este fin de semana una iniciativa con el fin de crear una lista de funcionarios e instituciones gubernamentales cubanas que hayan bloqueado a usuarios en la red social Twitter.

El proyecto invita a escribir un tuit con la etiqueta #InventariarBloqueo, el nombre del usuario que bloquea, la fecha y una imagen (captura de pantalla) del mensaje de bloqueo.

Como explica la iniciativa de la periodista independiente Bárbara Maseda al diplomático cubano Juan Antonio Fernández Palacios, que calificó la idea como un "Se busca del Viejo Oeste", la lista "servirá para solicitar el desbloqueo de algunas cuentas a funcionarios que se deben al pueblo", más allá de que "nadie debe soportar ni amenazas ni insultos".

Hasta el momento no hay muchos reportes de usuarios, pero quienes han realizado denuncias han incluido como los más frecuentes "bloqueadores" al exministro de Cultura Abel Prieto, al director de EEUU de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossio y al bloguero oficialista Iroel Sánchez.

Según Inventario, una vez puestos los datos en un solo lugar podrán evaluar las tendencias: "si es una práctica común de funcionarios específicos o si son eventos aislados".

La iniciativa surge en medio de la reciente llegada a las redes sociales de casi una veintena de ministros y figuras del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien ha hecho de la informatización una de sus banderas.

El pasado 10 de octubre, seis meses después de asumir la presidencia, Díaz-Canel estrenó su cuenta en Twitter, siguiendo una promesa hecha en julio durante el congreso de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Como parte de esa agenda, el mandatario "también retó a los ministros a adentrarse en el pequeño ecosistema digital cubano y al ejercicio de la política 2.0".

Con la llegada a Twitter del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el pasado 19 de diciembre, ya son 25 los ministros y figuras gubernamentales presentes en la red social.

De acuerdo con la página web de Inventario, el proyecto para ampliar las estadísticas en la Isla surge de la "necesidad periodística de trabajar con preguntas" para las cuales no hay respuestas.

La iniciativa echa en falta "una ley de acceso a la información en Cuba" y "políticas institucionales de transparencia" y lamenta "el bajo nivel de informatización de la sociedad y el precario acceso a internet" que han dejado a la Isla rezagada en este campo, "a la retaguardia de otros países latinoamericanos".

Por ello, Inventario quiere "facilitar una conversación pública sobre los datos que no tenemos, explorar formas de conseguirlos, recolectarlos y limpiarlos, y publicarlos" a través de una web oficial "para uso libre".

Asimismo, busca "llevar la cuenta de lo que pasa en Cuba y fomentar una cultura de acceso y uso de datos abiertos e información pública".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.