Back to top
Exilio

Bolsonaro pide una 'Cuba libre'

El presidente electo de Brasil recibe en su residencia al líder del Directorio Democrático Cubano.

Brasilia

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, entonó el eslogan "Cuba libre" en la reunión que sostuvo este jueves con el opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat, que encabeza en Miami organizaciones como la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Directorio Democrático Cubano, reportó EFE.

El líder ultraderechista recibió a Gutiérrez-Boronat en su residencia en Río de Janeiro. Pese a que la asesoría del futuro mandatario publicó en las redes sociales fotografías y un corto vídeo de la cita, el contenido de la conversación no fue divulgado.

"Bolsonaro se limitó a denunciar las atrocidades de la dictadura cubana", dijo uno de los asesores del presidente electo, elegido en octubre pasado y que será investido el 1 de enero próximo.

En uno de los vídeos, Bolsonaro entona el emblemático "Cuba libre", en lo que es seguido por el opositor cubano, que vive con su familia en Estados Unidos desde la década de 1970 y es una de las voces más activas en Miami contra el Gobierno de Cuba.

Gutiérrez-Boronat fue uno de los participantes en la Cumbre Conservadora de las Américas, organizada el pasado 8 de diciembre en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu por uno de los hijos del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, y que reunió a representantes de organizaciones derechistas de Latinoamérica.

En dicha cita, el diputado Eduardo Bolsonaro llegó a ofrecer a Brasil como sede para un hipotético juicio a las "dictaduras" de Venezuela, Cuba y Nicaragua, tras una propuesta en ese sentido hecha por el disidente cubano.

Bolsonaro es un duro crítico del Gobierno cubano y de los acuerdos firmados por los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) para ofrecerle millonarios créditos a obras públicas en Cuba y contratar miles de médicos cubanos en un acuerdo que inyectaba recursos al Gobierno de la Isla.

Bolsonaro aseguró que tales acuerdos favorecían y financiaban una "dictadura comunista" y que promovían un régimen de esclavitud, ya que el Gobierno cubano se quedaba con la mayor parte del salario de los médicos.

Esta semana, además, el brasileño anunció en su cuenta en Facebook que tomará todas las medidas "en el marco de la ley y la democracia" para hacer frente a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

La Cancillería brasileña informó esta semana que invitó a todos los jefes de Estado y de Gobierno con los que Brasil tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Bolsonaro, pero que, a petición de asesores del presidente electo, posteriormente retiró las invitaciones enviadas a los gobernantes de Cuba y Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.