Back to top
Política

El lobby agrícola de EEUU celebra la política que permitiría vender al Gobierno de Cuba

El proyecto ayuda a los agricultores estadounidenses a compensar costos en la comercialización en el extranjero, pero no autoriza ventas a crédito.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgará esta semana una ley que financia programas de alimentos y agricultura en Cuba por 867.000 millones de dólares, en una gran victoria para los empresarios agrícolas estadounidenses que buscan promover sus productos en la Isla.

Según Reuters, la medida es la primera aprobada por el Congreso de Estados Unidos relacionada con Cuba en casi dos décadas y representa una victoria simbólica para el lobby que favorece la normalización de los lazos con La Habana, una posición impulsada por el expresidente Barack Obama y que Trump hizo retroceder.

El proyecto agrícola aprobado la semana pasada incluye a Cuba por primera vez en el Programa de Acceso al Mercado y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior, que ayuda a agricultores estadounidenses a compensar costos en la comercialización en el extranjero, aunque todavía no autoriza ventas a crédito.

"Ahora, podemos interactuar con más sectores de la sociedad cubana, incluidas cooperativas, agricultores y otros usuarios para hacer investigación y comercializar nuestros productos", dijo Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba, formada por más de 100 grupos.

Los agricultores estadounidenses, que han vendido productos a Cuba por unos 6.000 millones de dólares desde 2000, buscan una normalización del comercio y obtener el permiso para vender alimentos a crédito con la esperanza de aprovechar las compras anuales de alimentos de la Isla por 2.000 millones de dólares.

James Williams, presidente de Engage Cuba, una organización que trabaja para normalizar las relaciones con la Isla, dijo que la medida es significativa por haber sido aprobada por un Congreso dominado por republicanos.

Antes de la aprobación de la ley, el senador Marco Rubio, que se opone a todo vínculo con el Gobierno cubano, modificó el proyecto para garantizar que no beneficiará a los militares, que operan una amplia gama de negocios en la Isla.

En un comunicado emitido con motivo de la publicación del texto final de la ley, la senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp resaltó que la normativa contiene varias provisiones introducidas o defendidas por ella. La legisladora y su colega republicano John Boozman incluyeron exitosamente su enmienda bipartidista para permitir que el Departamento de Agricultura (USDA) use sus programas de desarrollo del mercado de exportación en la Isla.

De acuerdo con el texto, esa medida permitirá "crear, expandir y mantener un fuerte mercado de exportación cubano para los productores y procesadores agrícolas de Estados Unidos, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos".

Según el documento, la medida se basa en los esfuerzos de Heitkamp por impulsar el comercio con Cuba desde 2015, cuando presentó por primera vez una propuesta para levantar la prohibición que aún impide a bancos privados y compañías ofrecer créditos para las ventas agrícolas a la nación vecina.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.