Back to top
Sociedad

Jornada del Educador en Cuba: Una escuela pide a sus alumnos 'desayuno y merienda para todos los trabajadores'

'La situación está muy mala para que el Consejo de Dirección diga eso', afirma la denuncia.

La Habana

El consejo de dirección de la escuela primaria Antonio Maceo, en Altahabana, Boyerosha pedido a los estudiantes que, por la Jornada del Educador, ofrezcan desayuno y merienda a todos los trabajadores, publicó el sitio Cubadebate.

En un artículo titulado "¿Regalos orientados por el Día del Educador?", ese sitio hizo público un mensaje de un usuario que se identifica como #Cuba: "Esta próxima semana es la Semana del Educador y quisiera felicitar a todos los profesores que nos enseñan cosas nuevas cada día", escribió.

"Pero no estoy de acuerdo con que en la primaria Antonio Maceo, en Altahabana, Boyeros, La Habana, el Consejo de Dirección se haya reunido para tener la iniciativa de que los estudiantes, cada día un grupo es el encargado, le preparen desayuno y merienda a todos los trabajadores de la escuela", comentó.

El autor de la queja aclara que "la situación está muy mala para que el Consejo de Dirección diga eso", en referencia a las penurias de la vida cotidiana cubana, a la que en las últimas semanas se sumó la escasez de pan.

"Con tantas cosas que hay que resolver en esa misma institución (...) esto lo consideré una falta de respeto a los padres que trabajan mucho", concluyó.

La denominada Jornada del Educador, que se extiende como homenaje a los docentes en Cuba y tiene como centro el 22 de diciembre, se convierte cada año en un problema para la familia cubana, que a las dificultades para subsistir ve sumarse la obligación de comprar regalos para los maestros de sus hijos.

Madres y padres se atormentan cada año contando los quilos y caminando de tienda en tienda hasta lograr que el presupuesto alcance para todos.

Y si bien ello no es nuevo, lo que era un reconocimiento se ha convertido para la mayoría de los maestros en una esperada compensación por todo un año de trabajo mal pagado.

Los bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo han llevado en las últimas décadas a muchos maestros a abandonar las aulas.

El Gobierno los ha sustituido por profesores formados a la carrera y sin vocación, lo que ha provocado un declive preocupante de la calidad de la enseñanza.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.