Back to top
Telecomunicaciones

Internet en los celulares: primeras impresiones

Más allá del precio de la conexión, ¿qué dicen los cubanos que han utilizado el servicio en sus primeros días?

La Habana

El servicio de navegación por internet a través de la telefonía móvil, que desde el pasado jueves comenzó a ofrecer el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, arrancó con quejas y tarifas prohibitivas para un país donde el salario promedio no supera los 30 dólares mensuales.

A un costo mínimo de 7CUC para un paquete de 600MB, y otras ofertas como 1GB por 10CUC; 2,5GB por 20CUC y 4GB por 30CUC, este servicio de navegación a través de la conexión por datos móviles —para el cual ETECSA realizó tres desastrosos experimentos entre los meses de agosto y septiembre—, no parece estar a la altura de las expectativas de los cubanos.

Un recorrido por una veintena de puntos de conexión WiFi de varios municipios habaneros reveló que todos los usuarios que solicitaron el servicio, y que reunían los requisitos técnicos exigidos, pudieron navegar por la red a través de sus celulares, pero todos se quejaron de la lentitud y de las mismas afectaciones que sufrieron durante las tres pruebas de ETECSA.

Dulce Amanda Durán, vecina de la barriada Buena Vista, recordó que desde la primera prueba—el pasado 14 de agosto— gran parte de los usuarios se quejó de interrupciones en los servicios de voz y mensajería.

"Se supone que un servicio no tenga por qué afectar al otro, y se supone que, con tres ensayos, ETECSA tuvo el tiempo suficiente para corregir estas deficiencias que ahora, ya con el servicio establecido y pagando, persisten. Por otro lado, las tarifas son excesivamente altas. Por ejemplo, 1GB para la navegación en internet solo alcanzaría, revisando correos o sitios súper ligeros, para cinco o siete días", advirtió Durán.

Las tres pruebas realizadas por ETECSA, que fueron catalogadas por la población cubana como un "fracaso", dejaron en evidencia las dificultades tecnológicas para sostener el proyecto. Al finalizar la última prueba, solo unos pocos entrevistados dijeron haber podido acceder a la red sin problemas.

Un coronel retirado de la Fuerzas Armadas, residente del consejo popular Nuevo Vedado, dijo que seguirá utilizando el servicio de correo Nauta, y ocasionalmente la WiFi, para comunicarse con su única hija y sus nietos, radicados en el extranjero.

"Es una barbaridad imponer esos precios, son irrespetuosos con el pueblo", admitió el exmilitar. "Ningún trabajador cubano puede darse el lujo de mantener con su salario 10CUC de saldo telefónico, y muchísimo menos destinar otros siete a internet", añadió el coronel, quien además afirmó que desde el día 6 de diciembre el servicio de correo Nauta se ralentizó notablemente.

A las 6:00 de la tarde del viernes 7, una docena de vecinos de las cercanías del parque Manila, en la barriada El Cerro, mostraron el promedio de MB que habían consumido durante ese día. El usuario que menos había consumido sobrepasaba los 250MB.

"Y solo chatee por Messenger, subí par de chismes en Facebook y por Whatsapp me escribí con la jevita en Alemania. Intenté bajar música y vídeos de Youtube y navegar buscando páginas de fisiculturismo, pero por gusto, es muy lento el asunto".

Abuso de fábrica

Después de enviar una solicitud al *133#, aplicando en la opción de datos "tarifa por consumo", el usuario recibe un SMS de Cubacel informando que "puede acceder a los servicios de internet".

El próximo paso es comprar el paquete que desea el usuario, descontándose el costo de su saldo telefónico. La demora en recibir la notificación depende de la numeración de su cuenta telefónica.

Recibida la notificación y comprado el paquete, el usuario debe volver a los pasos iniciales para deshabilitar la opción de tarifa por consumo.

Thalía Fabelo, una joven veterinaria, decidió no tener servicio de internet en su móvil y no solo por tener un punto WiFi a escasos metros de su casa.

"Las 'tarifas estafas' son insufribles y la conexión, me contaron mis amigos de distintos municipios, es superlenta. Imagínate cuando todo el mundo tenga el servicio cómo será el embotellamiento", comentó Fabelo.

"Mi novio puso la tarifa por consumo porque no podemos pagar ni el paquete más barato, de 7CUC, y casi se queda sin saldo en cinco minutos. Nuestra mejor opción será siempre la WiFi", dijo.

Más allá del costo del servicio de navegación a través de la telefonía móvil, y contrario a las declaraciones de los directivos de ETECSA, que afirmaron que el acceso a los contenidos de la red sería "libre y sin restricciones", ninguno de los usuarios con el servicio activado ha podido acceder a los sitios de DIARIO DE CUBA, Cubanet, 14yMedio, CiberCuba, o Diario Las Américas.

"Esa es la idea de ETECSA de 'libre y sin restricciones'", ironizó Dalia Flores, vecina de La Víbora.

Se quejó además de que los VPN no funcionan por datos móviles.

"Quienes quieran saber la verdad sobre Cuba tendrán que seguir optando por la WiFi", apuntó su esposo, Leonardo Pereira, quien aseguró que seguirá con la opción de su cuenta Nauta.

"Es más rápida la navegación en un punto WiFi y controlo mi tiempo de conexión", explicó. "En una hora bajo los vídeos y puedo usar el VPN para acceder a donde me venga en gana y no a donde ellos quieran".

Saúl Castresana, vecino del consejo popular Plaza, consideró que la única ventaja es la comodidad de estar conectado en la casa.

"Mi hija y su madre viven en Estados Unidos y me alegra tener el internet en el teléfono para hablar con la niña y que ella pueda ver a sus abuelos también. Pero es del carajo pagar siete cañas por 600MB y por una conexión que se pondrá de a pico cuando más usuarios empiecen a utilizar el servicio. Es un abuso de fábrica", concluyó Castresana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.