Back to top
Política

El vicepresidente electo de Brasil cree que la mitad de los médicos cubanos no regresará

Antônio Hamilton Mourão no descarta la posibilidad de que haya espías infiltrados entre los médicos cubanos.

Brasilia

El vicepresidente electo de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, estimó este lunes que hasta la mitad de los galenos cubanos que participan en Más Médicos no regresarán a su país, debido a que les gusta la vida en el gigante sudamericano.

"Puede que esté hablando un poco a a la ligera, pero creo que la mitad no vuelve. Creo que les gusta nuestro estilo de vida", afirmó Mourão, durante una entrevista con el diario O Globo.

Durante una rueda de prensa el domingo, el presidente electo Jair Bolsonaro reiteró su compromiso de conceder asilo a los cubanos que quieran permanecer en territorio brasileño. "Tenemos que dar el asilo a las personas que lo quieran, no podemos seguir amenazándolos como fueron amenazados por el Gobierno pasado", declaró, haciendo referencia a que bajo el Gobierno de Dilma Rousseff se amenazaba con deportar a la Isla a los cooperantes cubanos que solicitaran asilo.

Mourão dijo que la salida de los médicos podría ser más lenta de lo anunciado, aunque el Gobierno de Cuba ha fijado como plazo las semanas que quedan hasta el fin de año.

El general retirado del Ejército brasileño, que en unos días jurará su cargo como segundo de Bolsonaro, observó que el Gobierno brasileño recurrió a las Fuerzas Armadas para la ubicación de los médicos cubanos en localidades alejadas, y anticipó que la logística de su retirada sería compleja.

"Ellos tuvieron apoyo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea los transportó, el Ejército los transportó, los ubicamos en cuarteles por un determinado período. Están dispersos por todo Brasil. Son más de 8.000. No es con un chasquido de los dedos que todos se van a desplazar al aeropuerto y embarcar”, dijo Mourão.

El ministro de Salud brasileño, Gilberto Occhi, dijo el lunes en una rueda de prensa que Cuba tendrá que asumir los costos de logística y transporte de los médicos.

"Esa es una decisión del Gobierno cubano, no es una decisión brasileña, y por eso Brasil no asumirá ningún tipo de gasto en relación con el transporte y la logística de salida de los médicos cubanos", aseguró el ministro.

De acuerdo con Occhi, por el acuerdo, todos los médicos tendrían derecho a los pasajes de regreso, a las vacaciones y todo lo demás pero "como esa decisión partió unilateralmente del Gobierno cubano", todo ese gasto le corresponde a ese país.

Occhi dijo que los galenos ya están dejando el país y señaló que "aquellos que estaban de vacaciones o de licencia ya no volverán más", por lo que su salida será "gradual".

También O Globo preguntó a Hamilton Mourão sobre la posibilidad de que haya espías infiltrados entre los médicos cubanos. El tema fue planteado por la diputada electa Joice Hasselmann (PSL-SP), que participó en reuniones en la oficina de transición.

"Hay algunas preguntas que hacer. Yo recibí algunas informaciones de que, de hecho, el Gobierno cubano quiere retirar a personas estratégicas infiltradas en el Más Médicos, gente que trabaja con el espionaje y cosas afines", dijo Joice, expresentadora de Veja.com, citada por el sitio Notibras.

Preguntada por periodistas acerca de si serían informaciones oficiales del Gobierno, lo negó. "Son solo informaciones que he recibido y no tienen que ver directamente con nuestro Gobierno."

Pero Mourão admitió la posibilidad: "Eso es posible. Cuando usted habla en lenguaje de Inteligencia, usted tiene lo que es verdadero, lo probable y lo posible. Eso está en la línea de lo posible", afirmó.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.