Back to top
Salud

Defensoría del Pueblo de Brasil pide que se mantengan las actuales reglas de Más Médicos

Busca la continuidad de los servicios prestados a la población tras la retirada de los cubanos.

Brasilia

La Defensoría del Pueblo de Brasil presentó un recurso de acción civil pública (ACP) con el que pide el mantenimiento de las actuales reglas del programa Más Médicos y la apertura de este a profesionales extranjeros de cualquier nacionalidad, informó la Agencia Brasil.

El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios prestados a la población, sostuvo.

"La solicitud de tutela de urgencia en carácter antecedente a la ACP pretende evitar que 'la población atendida sea perjudicada con la salida abrupta de miles de médicos sin que la Unión haya previsto medidas efectivas para reponer inmediatamente la cantidad de médicos que están en vías de dejar el programa", informó el organismo, por medio de una nota.

La Defensoría alega que cualquier cambio —incluida la no necesidad de sumisión a la reválida— "debe estar condicionada a la realización de un previo estudio de impacto y comprobación de la eficacia inmediata de medidas compensatorias que aseguren la plena continuidad de los servicios".

La reválida reconoce los diplomas de médicos que se formaron en el exterior y quieren trabajar en Brasil. El examen es realizado tanto por extranjeros formados en medicina fuera de Brasil, como por brasileños que se graduaron en otro país y quieren ejercer la profesión en su tierra natal.

En sus argumentos, la acción civil pública destaca que la asistencia a la salud, por medio del Sistema Único de Salud (SUS), es derecho fundamental de todos, siendo el Gobierno el responsable de la prestación de los servicios.

En la acción, la Defensoría del Pueblo cita además que el Supremo Tribunal Federal (STF) declaró la constitucionalidad del programa de la forma en que fue preconizado.

La rescisión repentina de los contratos de los médicos cubanos, señala la Defensoría, impactará de forma negativa con la desatención de más de 29 millones de brasileños y describe un "escenario desastroso" para, por lo menos, 3.243 municipios.

Como han advertido también otras instituciones brasileñas, de las 5.570 ciudades brasileñas, 3.228 (79,5%) solo tienen médico por el programa, mientras que el 90% de las atenciones de la población indígena en el país son hechas por profesionales cubanos.

Nueva selección

El Ministerio de Salud de Brasil informó que hará este mes la selección para contratar profesionales brasileños en sustitución a los cubanos que forman parte del Más Médicos. Se trata de llenar 8.332 vacantes dejadas tras la decisión de La Habana.

La expectativa es que los médicos brasileños seleccionados en esta nueva etapa empiecen a trabajar en los municipios inmediatamente después de la selección.

El acuerdo con el Gobierno brasileño fue roto el pasado miércoles por las autoridades cubanas, que describieron las nuevas condiciones anunciadas por el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro como "inaceptables".

Además de la cuestión de la reválida del título, Bolsonaro propuso que los profesionales cubanos reciban íntegramente el salario (La Habana se queda con el 75%) y tengan permiso para traer a la familia a Brasil.

El programa Más Médicos, según ha revelado una investigación de DIARIO DE CUBA, en realidad fue propuesto por el Gobierno cubano y ya era negociado en secreto un año antes de que la entonces presidente de la República, Dilma Rousseff, lo presentara como respuesta a las protestas de junio de 2013.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.