Back to top
POLÍTICA

Díaz-Canel se une a Maduro en una felicitación por el cumpleaños de Daniel Ortega

El gobernante cubano se refiere a su aliado como 'hermano'.

Madrid

Miguel Díaz-Canel se sumó a su aliado venezolano Nicolás Maduro en una felicitación al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su 73 cumpleaños, según resaltaron medios oficiales como Prensa Latina.

"Me sumo hermano presidente Maduro a esa felicitación por el cumpleaños del hermano comandante Daniel Ortega. Felicitaciones", escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter desde Laos, donde este domingo puso fin a una gira por varios países aliados de Asia.

La Habana y Managua han mantenido estrechas relaciones en los dos periodos de mandatos de Ortega: el primero de 1985 a 1990, y el segundo desde 2007 hasta la fecha. El gobernante del país centroamericano es uno de los más estrechos aliados políticos del Gobierno cubano en América Latina.

Ortega celebra su aniversario en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua desde los años 80 del siglo pasado, cuando gobernó el país por primera ocasión, recordó un reporte de EFE.

Desde abril pasado, comenzaron manifestaciones contra Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, a causa de unas fallidas reformas de la seguridad social que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Organismos humanitarios de Nicaragua e internacionales como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifran entre 325 y 535 muertos, así como más de 500 los "presos políticos" desde que estallaron las protestas y han responsabilizado de ese saldo al Gobierno de Ortega.

Críticos de los regímenes de Cuba y Nicaragua han acusado a La Habana de exportar los métodos represivos con los que Managua ha confrontado a los manifestantes y con los que ha manejado la situación en general.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.