Back to top
Sociedad

Más de 1.000 niños heridos y 13 fallecidos por 'descuido familiar' en Santiago de Cuba

La mayoría de los incidentes implican a niños de entre uno y nueve años.

Santiago de Cuba

1.019 niños heridos y 13 fallecidos se reportan en Santiago de Cuba entre enero y septiembre de 2018, reportó el diario Sierra Maestra. Ello, frente a las 15 muertes ocurridas durante todo 2017.

La mayoría de los incidentes son achacados al "descuido familiar", dice el reporte. 

Son estas "razones suficientes para instar a las familias de Santiago de Cuba a prevenir accidentes, especialmente aquellos que involucren a menores", aseguró Magalys Giraudi Kindelán, funcionaria del Programa de Atención Materno Infantil en esa provincia.

La especialista dijo que es vital que las familias ganen en conciencia y percepción de los riesgos que pueden correr los infantes en el hogar y en otros entornos en los que puedan estar. La mayoría de los sucesos lamentables se deben a descuidos de familiares, tutores y cuidadores que pierden de vista a los pequeños o, sin pretenderlo, los exponen a situaciones peligrosas.

Los niños de 1 a 4 años son el grupo de edad más afectado (402 casos), seguidos por los de 5 a 9 años (311).

"Es difícil determinar la cifra exacta de niños y adolescentes que sufren accidentes, porque muchos padres no acuden a los servicios de Salud y tratan las lesiones en casa”, comentó Giraudi Kindelán.

Los accidentes más comunes son la broncoaspiración, los traumas y politraumas, fracturas, heridas, contusiones, quemaduras, intoxicación por ingestión de tóxicos y medicamentos o cuerpos extraños y la electrocución.

“En este año hemos tenido que lamentar también la pérdida de vidas: tuvimos un bebé que murió debido a una broncoaspiración de alimentos; hubo cuatro fallecimientos en el grupo de uno a cuatro años, uno más que en 2017; en el de cinco a 14 años han muerto cinco; y en los adolescentes de 15 a 19 años, las víctimas fatales suman tres”, agregó la pediatra.

La primera causa de muerte por accidente es la asfixia por sumersión en agua dulce (ríos, presas, cisternas, etc.), tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

Más de la mitad de los menores que han resultado heridos este año son de la capital provincial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.