Back to top
Emigración

Las solicitudes de asilo de cubanos y venezolanos se dispararon en México en 2017

Miles de emigrantes que llegan a la frontera con el objetivo de pasar a EEUU se encuentran en un atolladero en ciudades fronterizas.

Ciudad de México

Las solicitudes de asilo de cubanos en México experimentaron un ascenso notable en 2017, con cerca de 800, en comparación con 2016, año durante el que se tramitaron solo 43 peticiones.

Según datos del Colegio de la Frontera Norte, que publicó El Diario, las cifras de los emigrantes venezolanos que llegan a las fronteras es mucho mayor: de 361 solicitudes de asilo en 2016, las autoridades procesaron en 2017 un total de 4.042.

El medio sostiene que, debido al endurecimiento de la política migratoria en EEUU, personas procedentes de Centroamérica, Cuba y Venezuela, se han quedado varadas en México, "con pocas posibilidades de encontrar un empleo formal".

Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Políticas Migratorias del Colegio, señaló que esta tendencia continuará en el futuro debido a las dificultades que tienen los emigrantes para pasar a EEUU.

"Conforme EEUU ha ido cerrando o haciendo muy difícil la estancia para los emigrantes, esta población que no quiere regresar a su país escoge quedarse en México", añadió.

Recordó el flujo importante de cubanos que aspiraban a llegar a territorio estadounidense en 2015. A principios de 2016 con el abrupto fin de la política de "pies secos, pies mojados", aquellos que no alcanzaron a llegar se quedaron en México y Centroamérica.

La experta consideró que aquellos que no obtienen el estatus de refugiado, se quedan de manera irregular en las ciudades fronterizas. Afirmó que a pesar de que las solicitudes de refugio se han incrementado solo a una minoría se les concede.

"A diferencia de EEUU donde se les otorga ayuda económica y les ayudan a buscar dónde vivir y dónde trabajar, en México ellos tienen que buscar cómo sobrevivir y el apoyo solo es en la regularización. Dependerá de cada persona cómo se integra", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.