Back to top
Emigración

Casi una treintena de balseros cubanos saltan de un barco y nadan hasta la costa sur de Florida

Los emigrantes buscaron refugio en una isla de barrera de Miami, mientras las autoridades intentaban localizarlos.

Miami

Casi una treintena de emigrantes cubanos saltaron de un barco y nadaron hasta la costa del sur de Florida, según informó el domingo la Guardia Costera de EEUU citada por un reporte del Miami Herald.

De acuerdo con el despacho de la agencia AP, una vez que los 27 emigrantes llegaron a tierra, corrieron en busca de refugio.

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con ayuda de la Policía de Miami, buscaban a los cubanos en una isla de barrera de Miami y se informó que ya habían encontrado a algunos.

Durante la búsqueda, algunas carreteras de la isla Virginia Key fueron cerradas.

Desde que en enero de 2017 el expresidente Barack Obama pusiera fin a la política de "pies secos/pies mojados", que amparaba desde 1995 a los cubanos que lograban alcanzar territorio de EEUU, la llegada de los denominados balseros ha disminuido drásticamente.

Desde el primero de octubre de 2017 hasta agosto pasado, 331 cubanos intentaron emigrar a EEUU por mar, comparado con los 1.989 contabilizados en todo 2016.

Los emigrantes que son interceptados por la Guardia Costera en su travesía por mar son devueltos inmediatamente a la Isla.

La situación es similar por tierra, con la diferencia de las cifras. Los cubanos siguen intentando alcanzar territorio estadounidense a través de las fronteras mexicanas. Las autoridades de ese país habían declarado "inadmisibles" entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 a 3.522 cubanos que llegaron a los diferentes puntos fronterizos del país con México.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.