Back to top
Política

JPMorgan pagará una multa superior a los cinco millones por violar las sanciones a Cuba e Irán

La institución cometió 87 violaciones aparentes de las Regulaciones de Control de Activos de Cuba, según la OFAC.

Washington

JPMorgan Chase Bank ha acordado pagar multas de más de 5,26 millones para resolver más de 87 infracciones a las sanciones estadounidenses, incluidas las medidas impuestas contra los regímenes de Cuba e Irán, informó este viernes el Departamento del Tesoro estadounidense.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció hoy un acuerdo de 5,263.271 con JPMorgan Chase Bank, NA, para liquidar la responsabilidad civil potencial por 87 violaciones aparentes de las Regulaciones de Control de Activos de Cuba (...) las Regulaciones de Transacciones y Sanciones de Irán (....) y el Reglamento de Sanciones de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva", dijo la OFAC en un comunicado de prensa.

La OFAC también emitió un "Fallo de violación" contra el banco con respecto a las violaciones del Reglamento de sanciones contra matrices de narcóticos extranjeros y el Reglamento de sanciones de Siria, agrega el comunicado.

Las violaciones incluyeron 85 transacciones de más de 46 millones, así como ocho cuentas a nombre de seis clientes que estaban en la lista de Nacionales Especialmente Designados.

Todas las violaciones en estas dos situaciones fueron reveladas voluntariamente por JPMorgan Chase, según el comunicado.

A principios de año, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles masivos de acero y aluminio, lo que resultó en la renegociación de los acuerdos comerciales con los socios tradicionales del país.

Otro intento de reconsiderar el acuerdo ya existente fue la retirada de Washington del JCPOA, después de lo cual Trump declaró repetidamente que estaba listo para renegociar un acuerdo más difícil con Irán a cambio de un alivio de sanciones. Teherán, sin embargo, ha descartado esta posibilidad.

Los Estados Unidos también han reconsiderado sus relaciones con Cuba, lo que llevó al anuncio de Trump de un cambio de sentido en la política de los Estados Unidos hacia el régimen cubano, optando por mantener el embargo.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.