Back to top
Política

El exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza pone en duda la falta de libertades en Cuba

Dice que las Damas de Blanco pueden hacer declaraciones y manifestaciones en un artículo en el que condena el embargo de EEUU.

Madrid

El exdirector general de la UNESCO (1987-1999) Federico Mayor Zaragoza condena el embargo de EEUU contra La Habana en un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario Público en el que además pone en duda la falta de libertades existente en la Isla y presenta como ejemplo al movimiento opositor Damas de Blanco.

"Siempre juzgando a Cuba (…) A la Cuba de la carencia de libertades públicas, pero donde las Damas de Blanco pueden hacer declaraciones y manifestaciones, y las cámaras filmar las huelgas de hambre y la resistencia", sostuvo.

Mayor Zaragoza pasó por alto la represión y el hostigamiento constante que sufren grupos como el de estas mujeres, precisamente por ejercer su derecho a expresarse abiertamente contra el régimen.

Para el presidente de la española Fundación Cultura de Paz, EEUU "es el país del embargo sostenido, de la presión constante sobre la Isla y, sobre todo, el país de los presos de Guantánamo durante la Administración Bush (...)".

En su opinión, Washington "no debería analizar de forma tan displicente, exigente y también indiferente, el impacto que tienen las medidas de bloqueo adoptadas desde hace ya varias décadas (¡más de cinco!)".

El académico catalán residente en Madrid describió a Cuba como "esa pequeña isla" que "a pesar de todo" no se somete al poderoso.

Se refirió también al país como "esa Cuba de los niños escolarizados y del desarrollo sanitario que le permite exportar maestros y médicos" y que "sigue en pie".

Consideró "indispensable atraer la atención de todos los países de las Naciones Unidas para que, de una vez por todas, se dé un paso adelante en la consideración de la situación en Cuba, de tal modo que pueda evolucionar, como deben hacerlo, urgentemente, países 'democráticos' del mismo hemisferio".

Celebró como "otro gran acierto del Presidente Obama iniciar la normalización de las relaciones con (el Gobierno de) Cuba y poner fin a una larga y densa época de agravios".

Mayor Zaragoza dijo ser "muy consciente de lo que debe cambiarse en Cuba. Y no sólo en Cuba", sin embargo aclaró que se resiste "a mirar siempre en la dirección que marcan" los que catalogó de "grandes poderes mediáticos de la Tierra".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.