El presidente de Brasil, Michel Temer, envió un mensaje de "aviso" a Miguel Díaz-Canel para que el Gobierno cubano acabe de pagar los 17.500.000 dólares que debe al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), procedentes de un préstamo para la construcción del puerto del Mariel, informó la revista Veja.
Este proyecto recibió financiación del citado banco estatal con aprobación de Brasilia para las obras que llevó a cabo el polémico contratista Marcelo Odebrecht, involucrado en un gran escándalo de corrupción que lo llevó a la cárcel.
Según recogió recientemente el propio medio brasileño, el Gobierno de Brasil financió cerca de 880.000.000 de dólares en exportaciones de 33 empresas brasileñas a la Isla desde 1998. El saldo adeudado hoy por La Habana al BNDES alcanzaría los 597.000.000 de dólares.
Sin embargo, desde el pasado mes de mayo el Gobierno cubano decidió dividir y postergar el pago de sus cuotas mensuales al BNDES. El banco estatal ha afirmado que esa decisión no fue negociada con su dirección, aunque fue acatada.
De acuerdo con Veja, se trata de cuotas atrasadas que en caso de no ser saldadas "en breve", el Palacio del Planalto suspendería el traspaso de los millones que paga a La Habana por los médicos cubanos.
El envío de estos profesionales a Brasil como parte de Más Médicos, programa iniciado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores al Gobierno cubano, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y este se queda con la mayor parte.
El Gobierno brasileño estaría pagando este año por los servicios médicos cubanos unos 357 millones de dólares, de los cuales La Habana se embolsaría 250 millones, alrededor de un 70%, según Martí Noticias.
La venta de servicios profesionales es una de las principales fuentes económicas del Gobierno, por lo cual un corte de los pagos brasileños empeoraría su situación financiera. Ya se ha visto agravada por la reducción de lo que recibe por sus profesionales en Venezuela y de los envíos de petróleo desde ese país.