Back to top
Telecomunicaciones

'Si esto va a ser así, mejor que no pongan internet en los móviles'

Tras la tercera prueba de ETECSA, muchos usuarios del interior del país temen que el servicio arranque sin condiciones.

Holguín

En total incomunicación estuvo Mayarí, Holguín, desde el sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10. La tercera prueba de internet en los móviles realizada por ETECSA fue otro fracaso y, lejos de permitir a los usuarios navegar gratis con sus teléfonos, se interrumpieron los demás servicios habituales.

"Si va a ser así el internet por datos móviles, es mejor que ni lo pongan. Parece que no tienen capacidad técnica para soportar la conexión. Cuando logras conectarte, se va en pocos segundos, si acaso minutos que no dan tiempo de nada", comentó un joven que se conectaba en el punto WIFI por la imposibilidad de aprovechar la gratuidad.

"Son contadas las personas que han logrado conectarse y hacer una videollamada que enseguida se les corta, y eso subidos en la placa de la casa por la madrugada. Así no sirve", agregó.

María Elena, un ama de casa que se conecta con su hijo en Texas, dijo que "ojalá nunca vuelvan a hacer esa prueba ni pongan internet por los teléfonos".

"Cuando la anunciaron, me alegré; pero ahora tengo miedo de que afecte lo que ya tenemos. No se puede ni llamar porque se cae la llamada o no hay cobertura. Ni mandar un SMS ni transferir saldo. Todo está bloqueado cuando ponen el internet por datos móviles", criticó.

"Yo creo que ETECSA no tiene capacidad para hacer eso en este momento, es lo que parece. Debe ser que los equipos instalados no son lo suficientemente potentes. No sé lo que pasa, ni sé si en otros lugares es mejor porque en el Noticiero (de televisión) solo dicen que se conectaron millones de usuarios. De aquí por lo menos no son, estoy segura".

"Muchos clientes se han visto afectados por la imposibilidad de transferir saldo. Las familias, mayoritariamente de bajos recursos, compran los cupones de recarga que luego se dividen transfiriéndose saldo unos a otros. Otros reciben las recargas del exterior con bonos adicionales de promoción y venden o comparten el saldo principal. Son estrategias para el uso de una tecnología que es demasiado cara para los bolsillos cubanos. Pero en los días de la prueba de internet, esas funciones quedaron inhabilitadas", se quejó.

"Tengo saldo y no he podido transferir a mi hijo que está en la universidad en Santiago de Cuba", afirmó otro cliente. "Allá, me dice, la cobertura está mala, pero se puede hablar. Nos pudimos comunicar desde el teléfono fijo a su móvil como alterativa".

"Es una locura. Ya uno se ha adaptado a tener comunicación por el móvil, aunque hablemos poco por el precio. Ahora nos preocupa que el internet por datos fastidie la comunicación. Espero que resuelvan estos problemas antes de ponerlo definitivamente", señaló.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones ha prometido activar el servicio de internet por datos móviles antes de que finalice el año, pero tras el resultado de las tres pruebas, muchos usuarios lo ponen en duda.

Continúa siendo un misterio el precio al que ETECSA venderá el servicio y si realmente estará al alcance de los bolsillos de los usuarios.

Aunque los cubanos ganan sus salarios en pesos cubanos, solo recientemente ETECSA ha permitido que se use esa moneda en el pago de sus servicios móviles.

El salario promedio de los cubanos es de unos 30 dólares, que equivale a 30 horas conectados en internet. Los precios del monopolio estatal no son solo elevados con respecto a los ingresos en Cuba, sino también comparados con los demás países.

Igualmente, la tecnología instalada sigue siendo obsoleta: el servicio de internet por datos móviles se está instalando de manera novedosa sobre la 3G, mientras que en el resto de nuestra región la 4G ya está generalizada y la 5G ya avanza en su implementación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.