Back to top
Educación

La Habana se da el lujo de enviar maestros a Jamaica en medio del déficit en las aulas cubanas

A punto de comenzar el nuevo curso escolar llegan al país caribeño 24 nuevos profesionales de distintos niveles de enseñanza.

Kingston

Un grupo de 24 maestros cubanos han sido contratados por el Gobierno de Jamaica a La Habana para impartir clases en los niveles primario, secundario y preuniversitario para el año académico 2018/2019, en materias como ciencias e idioma español, a punto de comenzar el nuevo período lectivo en la Isla y en medio del déficit de profesores en las aulas.

De acuerdo con la publicación digital The Gleaner, los profesores se unirán a otros 48 que actualmente prestan servicios en el sector de la educación, amparados en un acuerdo de cooperación firmado inicialmente en 1997.

En una ceremonia de bienvenida, el secretario permanente del Ministerio de Educación jamaicano, Dean-Roy Bernard, dijo que la continuación del programa es "indicativo de su importante contribución al sistema educativo" del país caribeño.

Según la directora adjunta interina de Operaciones Escolares Dasmine Kennedy, desde que el Gobierno cubano comenzara a enviar profesores a Jamaica en 1997, un total de 369 especialistas han sido reclutados.

"Los maestros cubanos han sido empleados para enseñar español, matemáticas, educación física, ciencias agrícolas, química, física, biología y ciencias integradas. Fueron contratados inicialmente para enseñar en escuelas jamaicanas durante dos años, pero se aumentó a tres años después de la revisión del acuerdo en 2011 ", dijo Kennedy.

Añadió que, dada "la magnitud de la experiencia y los conocimientos" de los cubanos, en 2009 el Ministerio de Educación jamaicano pidió a La Habana la inclusión de docentes para instituciones de Educación Superior.

Actualmente 28 de los 48 maestros enviados a Jamaica comenzarán el último año de sus contratos. Otros 20 comenzarán el segundo año de sus contratos. A este grupo se unirán los 24 profesores reclutados para septiembre de 2018.

La venta de servicios profesionales es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano que funciona como intermediario entre el contratante extranjero y el profesional de la Isla. La Habana suele quedarse con un porciento del salario de estos trabajadores. En el caso de los médicos ha llegado a ser de hasta un 75% de su salario.

En la Isla la falta de maestros es un problema que tiende a agravarse. Miles de estos profesionales han emigrado hacia otros sectores en las últimas décadas en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo.

El pasado curso escolar 2017-2018 arrancó con un déficit de 16.000 maestros. Este año faltan 10.000 y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, apeló a "tocar todas las puertas" para resolver la situación.

Según la última edición del Anuario Estadístico, que publica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en el curso 2016-2017 hubo 248.438 profesores en las aulas de todos los niveles educacionales. Fueron 6.335 más que los 242.103 registrados en el curso 2015-2016, pero 21.285 menos que los 269.723 que dieron clases en el período 2011-2012, por ejemplo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.