Back to top
Represión

Un tribunal pide cinco años de cárcel para la Dama de Blanco Martha Sánchez

La abogada de oficio que la defendió, expresó su desacuerdo con las irregularidades del proceso.

Artemisa

El Tribunal Municipal de Artemisa pidió cinco años de cárcel para la Dama de Blanco Martha Sánchez, quien el 11 de marzo fue detenida cuando intentaba llegar a la iglesia San Marcos, de esa localidad, reportó Martí Noticias

Las autoridades imputan a Sánchez con delitos de desacato, perjurio y desobediencia.

El juicio contra la activista quedó 'concluso para sentencia' este martes en el Tribunal Municipal de Artemisa, en un proceso legal que estuvo postergado desde marzo del presente año.

En entrevista con su esposo, Yuniet Blanco Fernández, este explicó que el Fiscal decidió solicitar "por el delito de desacato tres años de privación de libertad, por perjurio un año y por desobediencia otro año".

Sánchez había sido detenida mientras se disponía a asistir a misa en la iglesia San Marcos Evangelista, de Artemisa. Al ser abordada por las fuerzas represivas, protestó verbalmente contra la medida de fuerza.

El esposo explicó que la decisión de dejar el juicio 'concluso para sentencia' hasta el 5 de septiembre se debió a una petición de la abogada de oficio que la defendió, pues esta "no estuvo de acuerdo" con las irregularidades en el proceso.

Su Defensa considera como 'difamación' el hecho de que el Tribunal mencionara durante el proceso un supuesto hurto de Martha Sánchez, cuando en realidad la condena de seis meses de cárcel que sufrió en 2016 fue por los supuestos delitos de desacato y desobediencia, al participar en las mismas actividades opositoras de la iniciativa Todos Marchamos.

Desde su último arresto, Sánchez ha cumplido cinco meses y medio en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como "El Guatao".

Al momento de ser arrestada en marzo, la activista debía más de 3.000 pesos en multas, impuestas por supuestamente "violar el dispositivo de seguridad", medida esta aplicada con frecuencia para castigar a las Damas de Blanco y a otros opositores.

Otras tres mujeres del grupo opositor se encuentran encarceladas: Yolanda Santana Ayala, Nieves Matamoros y Aimara Nieto Muñoz.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.