Back to top
Vivienda

A un año del huracán Irma, solo dos de cada diez edificios dañados en Sancti Spíritus han sido reparados

Las autoridades dicen que no hay respuesta para la entrada de mantas impermeables al país.

Sancti Spíritus

A casi un año del paso del huracán Irma por Cuba, solo se ha reparado el 20% de los edificios en la provincia de Sancti Spíritus que sufireron daños en sus cubiertas, lo que significa que la inmensa mayoría, el 80%, sigue sin arreglo, denunció Escambray.

La impermeabilización, alternativa que protege a los inmuebles del deterioro, solo se ha aplicado en 52 inmuebles de los 251 que fueron afectados.

"Para el resto no hay respuesta financiera, ni material", reveló al semanario oficial Maribel Vázquez Bernal, especialista principal de Conservación y Rehabilitación en la Dirección Provincial de la Vivienda.

"Para este año tenemos un plan de reparar 39 edificios, con un financiamiento de 744.000 pesos. Según el cronograma, al cierre de junio se habían concluido 18, como parte de un programa que tiene respaldo material y financiero", dijo la funcionaria consultada.

La especialista dice que entre las diferentes formas de encerado de techo, las personas prefieren la manta, porque es la más duradera, "pero existen otras variantes como la rasilla, y hay otro, puramente espirituano, que consiste en usar la manta fina (es la que va debajo de la más gruesa cuando esta pesa menos de 4 kilogramos) cubierta con una especie de mortero".

También está la tecnología D-10, llamada así porque dura 10 años. Explicó la funcionaria que si a un edificio se le levanta un pedazo de la manta, se cubre con la mezcla para que el daño no se extienda a la parte que no está dañada.

Según la especialista, un edificio de 20 apartamentos impermeabilizado con D-10 cuesta alrededor de 18.000 pesos. Como los habitantes del mismo deben costear parte de la reparación, se le cobran 368 pesos aproximadamente a cada familia, cifra que puede variar en dependencia del lugar donde esté ubicado y la situación que presente. En caso de tener tanques rotos, enrajonado deteriorado u otros problemas, la cifra podría ser mayor.

Otras edificaciones con filtraciones, como las biplantas, no están contempladas como edificios, así que no tienen derecho ni siquiera a este tipo de tratamiento.

En los comentarios al texto de Escambray, un lector de Yaguajay, municipio norteño del terrirorio que fuera de los más castigados por el azote del meteoro en septiembre de 2017, dice: “Vivo en un apartamento en un tercer piso de un edificio (...) que hace apenas cinco años que fue entregado. En el huracán Irma, la manta de la cubierta fue afectada (…) Las personas que tienen que ver con esta actividad han dado miles de explicaciones y justificaciones y nada, el problema sigue en aumento, ya las afectaciones no solamente son para los vecinos del quinto piso, ya están llegando al tercero, y al paso que vamos dentro de poco tiempo serán también los del segundo y el primer piso."

Y concluye: "Con todo lo que han expuesto en este artículo (...) no veo perspectiva a corto plazo de solucionar este problema."

El Ministerio de la Construcción (MICONS) reconoció en marzo que continuaban pendientes 209.861 de las 1.047.074 afectaciones dejadas en el sector de la vivienda por el huracán Irma.

Las afectaciones pendientes son 60.975 derrumbes totales, 36.739 derrumbes parciales, 17.789 pérdidas totales de techos y 90.024 parciales, más 4.334 afectaciones de tanques de agua, carpintería e impermeables en edificios familiares.

Los daños del huracán Irma en Cuba fueron cifrados en más de 13.000 millones de pesos cubanos y afectaron al menos 158.554 viviendas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.