Back to top
Comunicaciones

Radio Martí transmite su primer programa de temática LGBTI

Sus emisiones buscan 'desafiar las medias verdades y mentiras con las que esa comunidad cubana es alimentada por su Gobierno'.

Miami

"Arcoiris" es el primer programa dedicado a los temas de la comunidad LGBTI producido por Radio Martí. El programa, presentado por el cineasta cubanoamericano Joe Cardona, se transmite a Cuba los fines de semana —sábados y domingos, a las 4:00PM.

"La comunidad LGBTI en Cuba merece una ventana al mundo exterior al igual que todos los cubanos en la Isla", declaró Tomás Regalado, director de Radio y Televisión Martí, a Martí Noticias.

"Cuando me nombraron director de las emisoras tuve una conversación con Joe Cardona al día siguiente. Le pedí que preparara un programa dirigido a la comunidad LGBTI en Cuba. Es hora de reconocer a la comunidad LGBTI en Cuba más allá de un desfile ocasional o una mención simbólica por parte del régimen totalitario de Cuba", subrayó Regalado.

Susanna Taddei, portavoz de Equality Florida, quien participó en la transmisión inaugural del programa, comentó que este "abre perspectivas y es una continuación de la lucha en curso por la igualdad LGBTI en América Latina".

El programa, con una hora de duración, refleja el acontecer mundial con respecto a temas que conciernen a la comunidad LGBTI, y particularmente se concentra en lo que ocurre dentro de Cuba con esa comunidad, y el largo historial de represión y discriminación de sus miembros por parte del régimen cubano.

El presentador del programa, Joe Cardona, es un aliado de los derechos LGBTI. Cardona dirigió un documental titulado El día en que nevó en Miami, que trata de las luchas por los derechos LGBTI en esa ciudad en un lapso de 20 años. La película se transmitió a nivel nacional a través de la cadena PBS y fue premiada con un Emmy.

"La intención del programa es informar, entretener y desafiar las medias verdades y mentiras con las que la comunidad cubana LGBTI es alimentada por su Gobierno. El director Regalado nos ha dado plena libertad para libremente comentar sobre distintos temas. Aquí no hay tabú", destacó Cardona.

"'Arcoiris' es muy necesario", dijo Arianna Lint, activista transgénero y directora del Centro de Arianna, en el sur de la Florida. "Este show es inteligente y es el momento perfecto" para su nacimiento, agregó.

"Felicidades a Radio Martí por este programa audaz. He trabajado con la comunidad LGBTI en Cuba durante muchos años y esto es muy necesario para ellos y para los aliados heterosexuales y familiares que pueden obtener mucha información de este programa", comentó Herb Sosa, director de Unity Coalition.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.