Back to top
Comunicación

Radio y Televisión Martí llegarán a toda Cuba sin interferencias y en alta definición

Entre las novedades que presenta el nuevo director de la OCB está la nueva frecuencia de onda corta.

Miami

El director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) de EEUU, Tomás Regalado, anunció que Radio y Televisión Martí se escucharán y verán pronto en toda Cuba sin interferencias y en alta definición, reportó EFE.

En entrevista con el periodista Óscar Haza, de la cadena local de Miami Mega TV, Regalado señaló este lunes que en unos seis meses y gracias a la labor de jóvenes ingenieros cubanos habrá una "penetración total en todo el territorio de Cuba" de los dos medios. El cambio incluirá, además, una nueva frecuencia de onda corta.

El también exalcalde de Miami dijo que el logro, que rompe el "bloqueo informativo del régimen cubano" impuesto a su pueblo, se ha logrado gracias a una tecnología fabricada por ingenieros radicados en la Isla, con la asesoría de expertos en Miami, que multiplicará la señal de Televisión Martí y podrá llevarla a numerosos aparatos receptores.

En una entrevista con el Diario las Américas, el director de OCB señaló que el desarrollo, "una verdadera revolución tecnológica", permite propagar la señal en un radio de "hasta unos diez kilómetros" y que ya "lo tienen en su poder muchos cubanos".

"Está permitiéndonos llevar nuestra señal sin que el régimen de Raúl Castro pueda interferirla, y no lo puede hacer porque es una tecnología que no existía y como no la conoce es casi imposible que pueda bloquearla", explicó al medio.

El exalcalde de Miami señaló que en una presentación que deberán hacer el 5 de septiembre próximo en Washington, para respaldar el presupuesto del próximo año, que está proyectado sea el mismo que el actual, llevarán un vídeo que registra el éxito de las primeras pruebas hechas en La Habana.

En la conversación con Haza recordó que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó en mayo pasado una orden ejecutiva que creó la Fuerza de Tareas de Internet en Cuba, dando pie a una reestructuración de Radio y Televisión Martí que sumó dos horas y media adicionales de información cada día.

"No nos pueden decir que estamos violando el espacio radioeléctrico de Cuba", señaló en Mega TV, tras afirmar que el "régimen de La Habana ha contratado a gente que trabaja en Google para hackear en las cuentas en Facebook de los opositores".

Entre las novedades dadas a conocer el viernes, el director de la OCB aludió a una nueva frecuencia de radio en onda corta que empezará a funcionar a partir de este mes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.