Back to top
Política

Washington 'oculta algo', dice La Habana del diferendo sobre los ataques a diplomáticos de EEUU

'No ha sido capaz de presentar evidencia alguna' de que ocurrieron, dice el director general de EEUU en la Cancillería.

La Habana

La Cancillería cubana acusó nuevamente al Gobierno estadounidense de tratar de "fabricar un incidente" bilateral a través de la "manipulación política" de los presuntos "ataques" contra sus diplomáticos, informó la AFP.

"Es evidente que el Gobierno de Estados Unidos, en particular el Departamento de Estado, ha actuado con falta de transparencia, que parece que oculta algo y que, respondiendo a determinados sectores en Estados Unidos, está tratando de fabricar un incidente sobre la base de la manipulación política" del tema, declaró a la televisión cubana (estatal) el director general de Estados Unidos de la Cancillería en la Isla, Carlos Fernández de Cossío.

De Cossío, quien estuvo al frente de la parte cubana en las conversaciones con la delegación estadounidense, integrada por el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, el subsecretario adjunto de Administración, William Todd, y el subsecretario de Seguridad Diplomática, Michael Evanoff, dijo que en el encuentro rechazaron "el uso del término ataque", porque La Habana considera que "entraña una difamación, una falta de transparencia y una manipulación política" del tema.

"El Gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente que Cuba no ha producido ataque ninguno" ni ha "permitido en el territorio nacional ataque alguno contra diplomáticos de Estados Unidos", afirmó.

Asimismo, subrayó que, hasta la fecha, Washington "no tiene evidencia alguna ni ha sido capaz de presentar evidencia alguna de que algo ni siquiera ocurrió, (y) no ha podido llegar a hipótesis conclusiva de tipo alguno" sobre los supuestos ataques que afectaron a 24 diplomáticos estadounidenses entre 2016 y 2017.

En declaraciones al diario oficial Granma, Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), precisó que Francisco Palmieri reiteró en la reunión su "preocupación" por los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de su país y sobre la "imposibilidad" del Gobierno cubano de detenerlos.

"Al Departamento de Estado le consta que sus diplomáticos en Cuba están seguros, que se han tomado medidas extraordinarias para reforzar la protección de la embajada y de la residencia de los funcionarios y no se ha podido comprobar que haya ocurrido ningún hecho ni entonces ni ahora", dijo la funcionaria.

Tras el viaje de los funcionarios estadounidenses, que no fue previamente anunciado, Julia Mason, portavoz del Departamento de Estado, dijo que visitaron al personal de la embajada.

"El viaje brindó una oportunidad para que nuestros altos funcionarios obtuvieran una visión más profunda de los desafíos que plantean estos ataques y su impacto en las operaciones de Estados Unidos en el terreno", agregó la portavoz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.