Una tempestad repentina provocó este miércoles en La Habana lluvias localmente intensas, tormentas eléctricas y algunas inundaciones, según publicó el sitio oficial Cubadebate.
El máster en Ciencias Miguel Ángel Hernández, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, dijo al medio estatal que la estación de Casa Blanca registró un acumulado de 57 milímetros en menos de tres horas.
Fotos publicadas en las redes sociales mostraban la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja, totalmente cubierta de agua. El reporte no ofrece información sobre posibles afectaciones ocasionadas.
El especialista recordó que "durante la época de verano en Cuba son comunes las precipitaciones fuertes, con grandes acumulados pluviales en pocas horas".
Los rayos son otro evento normal de verano, en especial en los meses de junio, julio y agosto, precisó Hernández. "En septiembre comienzan a ser menores".
El meteorólogo explicó que el fenómeno tiene que ver con la energética de la atmósfera, por la concentración excesiva de cargas eléctricas negativas y positivas en la nube, que da lugar a descargas eléctricas en forma de chispas.
"Puede ocurrir dentro de la nube, entre dos nubes o entre la nube y la superficie terrestre", añadió