Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Manipulación política' y 'oportunismo': así considera La Habana las dolencias de funcionarios de EEUU

'Miente quien usa el término ataque', dice el director de EEUU de la Cancillería.

La Habana

El Gobierno cubano tildó este jueves de "oportunismo" y "manipulación política" el uso del término "ataques" por parte de Washington para referirse a los misteriosos problemas de salud que han afectado a 26 de sus diplomáticos en La Habana, reporta EFE.

"Miente quien usa el término 'ataque' para referirse a los síntomas reportados por diplomáticos de Estados Unidos. Lo hace conscientemente, con una agenda política bien definida y una carga de oportunismo", afirmó el director de Estados Unidos en la Cancillería de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, en su cuenta de Twitter.

El diplomático afirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos "no puede ocultar la manipulación política de dolencias reportadas por sus funcionarios" y dijo que Washington usa la supuesta preocupación por la salud y seguridad de sus diplomáticos con "oportunismo".

El Gobierno de Estados Unidos informó este jueves que ya son 26 los diplomáticos de su misión que han sufrido problemas de salud en La Habana, tras confirmar un nuevo caso.

El pasado 21 de junio las autoridades estadounidenses habían informado de otro caso similar, que se sumaba a los 24 diplomáticos de la legación que resultaron afectados en la capital cubana entre 2016 y 2017.

Fernández de Cossío dijo que Estados Unidos tiene un largo historial de acudir a la "manipulación política y la agresión por vías abiertas y encubiertas" para lograr sus propósitos políticos y económicos.

Afirmó que Cuba es un país "persistentemente agredido" por Estados Unidos y que tiene "toda razón" para rechazar las denuncias del Departamento de Estado.

El Gobierno niega que existan indicios que prueben los "incidentes de salud" sufridos por diplomáticos de Estados Unidos en Cuba.

Los presuntos ataques tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, por el momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar "quién o qué" dañó la salud de su personal. Algunos de los funcionarios, sin embargo, llegaron a sufrir conmociones cerebrales, según la versión estadounidense.

Washington ha acusado a La Habana de saber quién perpetró los ataques a sus funcionarios y sus familiares, y de no haberlos protegido adecuadamente, algo que rechaza el Gobierno cubano.

En septiembre del año pasado, Washington evacuó de La Habana a todo su personal, excepto el esencial; prohibió que casi todos los funcionarios estadounidenses viajen allí, a menos que estén investigando los casos o realizando un trabajo indispensable en la embajada, y emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.