Lázara Mercedes López Acea, hasta ahora primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, ha sido ascendida al secretariado del Comité Central, informa la prensa oficial de la Isla.
La funcionaria, que integra el Buró Político del PCC, ha encabezado la organización en La Habana durante nueve años. El segundo secretario del PCC en la Isla, José Ramón Machado Ventura, calificó su trabajo de "destacado".
Desde su nuevo cargo, López Acea, de 54 años e ingeniera forestal, se ocupará de "continuar dando apoyo a las tareas fundamentales para el desarrollo de la capital", según la información oficial.
López Acea fue vicepresidenta del Consejo de Estado desde 2013 hasta que Raúl Castro pasó a Miguel Díaz-Canel la presidencia de ese órgano y la del Consejo de Ministros en abril pasado. Con su nuevo cargo, vuelve al círculo cercano al general, que será primer secretario del PCC al menos hasta 2021, cuando debe celebrarse el VIII Congreso de la organización.
Al frente del PCC en La Habana sustituirá a López Acea el que ha sido durante los últimos cinco años primer secretario en Holguín, Luis Antonio Torres Iríbar.
Torres Iribar, de 54 años y licenciado en Ciencias Sociales, tiene según los medios estatales "amplia experiencia" adquirida en su trayectoria como "cuadro profesional" de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido.
Ha sido también primer secretario en Guantánamo y funcionario del Comité Central.
En Holguín el sustituto de Torres Iríbar será Ernesto Santiesteban Velázquez, un licenciado en Educación de 52 años.