Back to top
Política

La reforma constitucional de Raúl Castro avanza sin que los cubanos reciban detalles

La prensa oficial dice, no obstante, que la comisión encargada está trabajando 'intensamente'.

La Habana
Reunión de la comisión de reforma de la Constitución.
Reunión de la comisión de reforma de la Constitución. Granma

La comisión que, liderada por Raúl Castro, prepara una reforma de la Constitución a medida del régimen, ha registrado "avances" en su primera semana de trabajo, informa escuetamente la prensa oficial.

Los 33 miembros de la comisión, encargada de presentar un anteproyecto a la Asamblea Nacional, trabajaron "intensamente durante la pasada semana", indicó Granma, diario del Partido Comunista.

"El desarrollo de estas jornadas ha permitido avanzar en la redacción de los preceptos que conformarán el anteproyecto", explicó el medio estatal, sin especificar más detalles del contenido de los primeros nueve días de reuniones.

El régimen inició el 2 de junio el proceso de reforma de su Constitución (1976) para incluir las medidas económicas de los últimos diez años.

Sin embargo, ha dejado claro que la modificación no tocará el carácter "irrevocable" del socialismo ni el control de Partido Comunista, encabezado por Raúl Castro, sobre el resto de los poderes del Estado.

La composición de la jefatura de la comisión refleja esa jerarquización. Aquí, el ahora presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, vuelve a ser vicepresidente de Raúl Castro.

La presencia del general y de su segundo en el Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, buscaría blindar la Carta Magna castrista para el futuro.

Tras presentar el resultado del trabajo de la comisión a la Asamblea Nacional, que nunca desaprueba un plan del régimen, el texto final del anteproyecto se someterá a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.

Ni la presentación a la Asamblea Nacional ni el referéndum tienen aún fecha.

La Constitución de 1976 ha sido objeto de dos modificaciones parciales, una de ellas para introducir la "irrevocabilidad" del socialismo en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.