Back to top
Política

Willy Toledo: 'En España hay menos libertad de expresión que en Cuba'

La simpatía hacia el régimen cubano vuelve a manifestarse en el actor al realizar comparaciones poco afortunadas.

Madrid

El controvertido actor español Willy Toledo, que recientemente ha sido llevado a juicio por "cagarse en Dios" y "en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María" dijo que en España hay menos libertad de expresión que en Cuba e incluso que la Isla y Venezuela llevan ventaja a su país de origen en cuestiones de democracia.

"En España hay menos libertad de expresión que en Cuba. Hoy tú puedes ir a la cárcel por cantar, escribir, hacer declaraciones. Está bien que no se permita injuriar ni calumniar, pero en un país con libertad tú deberías poder opinar lo que te dé la gana", dice en una entrevista con El Mundo.

"¿Por qué va a ir a la cárcel uno que dice que hay que ponerle una bomba al Rey? Se tienen que juzgar los actos, no las palabras. Los que dicen sentirse ofendidos son los de la Asociación Española de Abogados Cristianos, ultraderechistas que, si pudieran, no me denunciarían, sino que me llevarían a una tapia del cementerio y me fusilarían. Ahora no pueden hacerlo, pero si no los paramos podrán hacerlo; si no lo hacemos, en 20 años habrá una dictadura fascista en toda Europa", añade el defensor a ultranza del régimen de La Habana.

Además, Toledo no tiene dudas de que "hay más democracia en países como Cuba o Venezuela que en España".

El polémico actor admite que muchas veces ha sido "incoherente". "He tomado drogas, y soy consciente de la violencia que hay detrás de un gramo de coca", señala.

Para el simpatizante del difunto dictador Fidel Castro, si el cero es la derecha y el diez es la izquierda, el se situaría en el 9,5.

"Sí. 9,5. Teniendo en cuenta que el (Partido Socialista Obrero Español) PSOE estaría en el seis, yo estaría en el 9,5", afirma en sus declaraciones a El Mundo.

"Mis padres siempre han sido de izquierdas. Con los típicos iconos: el Che, Allende, Lenin, Fidel... Siempre sentí una especial sensibilidad con la injusticia (…)", asegura.

Toledo estuvo viviendo en la Isla. Se instaló allí en 2013. Fue criticado por vivir como un extranjero más, no como el simple de los cubanos.

"Quería ir a La Habana. Estuve un año. Viví en un apartamentico. Aunque aquí (en Madrid) salió que vivía en una mansión del Gobierno, una que está para alojar a mandatarios extranjeros... Un energúmeno llegó a decir en la tele que entraban y salían menores de edad de mi mansión...", señala.

Explica que ha vuelto a España "porque ya tenía ganas. Mi familia, mi gente, mi barrio, mi jamoncito... Volví y no me daban trabajo. Así que me fui a Argentina. De los últimos tres años, he estado dos allí".

Toledo reconoce que se "equivoca continuamente".

"Me he equivocado con gente de la que pensaba que era de un modo y luego no ha sido así. He dicho ciertas cosas que no eran ciertas. Me he pasado de listo. He dicho chorradas (estupideces) gigantescas".

En el pasado, Willy Toledo se ha visto involucrado en polémicas relacionadas con Cuba. Se plegó a las ofensas proferidas contra el atleta nacionalizado español Orlando Ortega, a quien llamó "gusano", como lo hiciera Randy Alonso, el presentador del programa de propaganda del régimen Mesa Redonda.

Anteriormente dijo que en el único político español en el que confiaba era Fidel Castro y que ser un desempleado en Cuba era "un lujo".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.