Back to top
Sociedad

Un pedazo de España 'conquistado': el cubanoamericano Alex Meruelo ya es dueño de una isla

Esto es lo que paga el multimillonario para imponerse en el último momento a una sociedad francesa.

Madrid

Meruelo Investment, una sociedad que representa al multimillonario cubanoamericano Alex Meruelo, abonó el pasado miércoles 3.200.000 euros para cerrar de forma definitiva la compra de la Isla de Colom en Menorca, España, informó la edición CincoDías de El País.

Se trata de un islote de 58 hectáreas, actualmente abandonado, en el que tan solo hay construida una vivienda desde el siglo XVIII. El inmueble tiene una superficie de 100 metros cuadrados y seis habitaciones en su interior. La casa cuenta con permisos para ser reformada y con acceso a agua potable, pero no a luz eléctrica, por lo que sus moradores tendrían que abastecerse a través de fuentes renovables.

La Isla de Colom se encuentra en el Parque Natural de S´Albufera de Grau, que cuenta con una protección especial por su alto valor ecológico.

Los herederos de la familia Roca, que la compró en 1904 por 7.850 pesetas, decidieron ponerla en venta en 2010 por 5.700.000 euros.

La crisis económica y el desplome del mercado inmobiliario hicieron imposible encontrar un comprador y el precio fue bajando progresivamente hasta los 3.200.000 que ha abonado la sociedad Meruelo Investment. La venta fue anunciada esta mañana por el portal inmobiliario Fotocasa.

El multimillonario cubanoamericano se ha impuesto en el último momento a la sociedad Fincolom, que representaba a un inversor francés, que llegó a ofrecer hasta 3.100.000 euros por el islote y que obligó a Meruelo Investment a elevar finalmente la oferta.

Los 16 propietarios de la isla se han decantado por la oferta de Meruelo, al hacer efectivo el pago en el momento de la venta y al permitir a los inquilinos quedarse en la isla hasta el mes de octubre.

Colom dispone de dos playas de dominio público, els Tamarells y el Arenal d'en Moro, ambas frecuentadas por bañistas.

La sociedad detrás de la compra es una filial española de Meruelo Group, la compañía homónima del cubanoamericano, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

Alex es el segundo de los tres hijos de Homero y Belinda Meruelo, dos inmigrantes cubanos que abandonaron la Isla en 1961 para instalarse en EEUU. Su primera parada fue Miami, donde llegaron sin nada. Tras una búsqueda infructuosa de trabajo en el sur del país, se mudaron a Nueva York, donde tuvieron más suerte y donde nació Alex.

Cuando este era un adolescente, decidieron instalarse en Los Ángeles, ciudad en la que terminaron regentando una tienda de moda nupcial. Allí, con 16 años, el hombre que ya tiene su propia isla en Menorca se encargaba de los esmóquines para novios, un sector que supo gestionar y que trajo beneficios al negocio.

Poco después de salir de la universidad Long Beach de California, Alex Meruelo compró por 25.000 dólares un restaurante que había fracasado en la ciudad de Huntington Park y montó una pizzería cuya seña de identidad eran sus ingredientes imprescindibles —jalapeños y chorizo— y su personal, formado por trabajadores latinos. En 1990 La Pizza Loca se había transformado en una franquicia con 50 tiendas que generaban más de 15 millones de dólares.

Gracias al éxito, Alex invirtió en el sector inmobiliario y actualmente es uno de los promotores más relevantes del sur de California. Casado y actualmente residente del lujoso barrio de Newport Coast en L.A., también es accionista mayoritario de varios bancos, como Bancorp, la empresa matriz del Banco Nacional de California, o el Commercial Bank of California, del que también es fundador.

Meruelo, además, tiene su propio grupo de comunicación y en 2011 cumplió uno de los mayores sueños de su vida como gran aficionado al básquet desde pequeño: se hizo con los Hawks de Atlanta, convirtiéndose en el primer dueño latino de la NBA.

En 2014, intentó adquirir por 20 millones de euros el icónico casino Trump Plaza que era propiedad del actual presidente de EEUU, pero la operación fracasó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.