Back to top
Sociedad

Un cubano se lanza a 'la conquista' de España

¿Cuánto costará al multimillonario Alex Meruelo una isla idílica en las Baleares?

Madrid

El cubanoamericano Alex Meruelo quiere comprar la isla Colom, la más grande de las que rodean Menorca, en Baleares, España, según informó el diario El Mundo.

Fuentes conocedoras de la operación inmobiliaria dijeron a La Otra Crónica, un suplemento del diario español, que ya existe un contrato de preventa para obtener ese islote de 58 hectáreas, ubicado en el Parque Natural de S'Albufera des Grau, famoso por su alto valor ecológico.

Según los mismos entrevistados, el precio que se maneja es de unos tres millones de euros aproximadamente. Sus actuales propietarios, 16 herederos de Antonio Roca y Várez, quien la adquirió en 1904 por 7850 pesetas (47 euros), la pusieran a la venta por primera vez en 2010 por 5.700.000 de euros.

La sociedad detrás de la inminente compra es Meruelo Investments S.L., filial española de Meruelo Group, la compañía homónima del cubanoamericano, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

Alex es el segundo de los tres hijos de Homero y Belinda Meruelo, dos inmigrantes cubanos que abandonaron la Isla en 1961 para instalarse en EEUU. Su primera parada fue Miami, donde llegaron sin nada. Tras una búsqueda infructuosa de trabajo en el sur del país, se mudaron a Nueva York, donde tuvieron más suerte y donde nació Alex.

Cuando este era un adolescente, decidieron instalarse en Los Ángeles, ciudad en la que terminaron regentando una tienda de moda nupcial. Allí, con 16 años, el hombre que ahora quiere tener su propia isla en Menorca se encargaba de los esmóquines para novios, un sector que supo gestionar y que trajo beneficios al negocio.

Poco después de salir de la universidad Long Beach de California, Alex Meruelo compró por 25.000 dólares un restaurante que había fracasado en la ciudad de Huntington Park y montó una pizzería cuya seña de identidad eran sus ingredientes imprescindibles —jalapeños y chorizo— y su personal, formado por trabajadores latinos. En 1990 La Pizza Loca se había transformado en una franquicia con 50 tiendas que generaban más de 15 millones de dólares.

Gracias al éxito, Alex invirtió en el sector inmobiliario y actualmente es uno de los promotores más relevantes del sur de California. Casado y actualmente residente del lujoso barrio de Newport Coast en L.A., también es accionista mayoritario de varios bancos, como Bancorp, la empresa matriz del Banco Nacional de California, o el Commercial Bank of California, del que también es fundador.

Meruelo, además, tiene su propio grupo de comunicación y en 2011 cumplió uno de los mayores sueños de su vida como gran aficionado al básquet desde pequeño: se hizo con los Hawks de Atlanta, convirtiéndose en el primer dueño latino de la NBA.

En 2014, intentó adquirir por 20 millones de euros el icónico casino Trump Plaza que era propiedad del actual presidente de EEUU, pero la operación fracasó.

De prosperar la firma para la compra de la Isla de Colom, en Menorca, "prevista para los próximos días", Meruelo Investments se convertiría en propietaria de un espacio protegido, por lo que las posibilidades de cualquier tipo de edificación son nulas.

Lo único que podrían hacer sería reformar la vivienda principal del islote, una casa del siglo XVIII de 100 metros cuadrados y seis habitaciones. En Colom también hay una cabaña de madera de 135 metros cuadrados con dos habitaciones. A su vez, la isla dispone de dos playas de dominio público, els Tamarells y el Arenal d'en Moro, y, frecuentadas por bañistas. No hay electricidad. El suministro debe hacerse con placas fotovoltaicas y grupo electrógeno.

Meruelo Investments ya ha tenido contactos con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.

"Entienden la idiosincrasia de Menorca, su interés conservacionista y saben que comprarían un paraje idílico en el que no se puede hacer nada", dijo ante la confusión que ha creado en Menorca la intención de los herederos de Antonio Roca de desprenderse de un paraíso natural.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.