Back to top
Sucesos

Medicina Legal identifica a 94 víctimas del avión estrellado en La Habana

De los cubanos reconocidos, 58 son de Holguín, 16 de La Habana, dos de Granma, dos de Santiago, dos de Matanzas, uno de Las Tunas y dos de Isla de Pinos.

La Habana

El equipo de especialistas que labora en el Instituto de Medicina Legal ha identificado a 94 de las 110 víctimas inmediatas del avión Boeing 737-200 que se estrelló el pasado viernes 18 de mayo en La Habana, declaró el doctor Sergio Rabell Piera, director del centro, a la oficial Agencia Cubana de Noticias.

De los cuerpos identificados, 58 pertenecen a Holguín, provincia en la que residían más de la mitad de los fallecidos en el siniestro; 16 a La Habana, dos a Granma, dos a Santiago de Cuba, dos a Matanzas, uno a Las Tunas y dos de Isla de Pinos.

Los 11 restantes eran extranjeros; seis tripulantes y cinco pasajeros —dos argentinos, dos saharauis y una mexicana—.

Rabell Piera explicó que se completó la identificación de los extranjeros con el reconocimiento de la aeromoza María Daniela Ríos Rodríguez, para el cual se solicitó la información dental a su país de origen.

El experto forense, que horas antes había informado de la identificación de 84 cuerpos, dijo que el trabajo de los peritos ha sido intenso, pues las víctimas tenían múltiples traumatismos y muchas de ellas estaban calcinadas, por lo cual resulta "casi imposible" obtener otro tipo de información identitaria de los cuerpos.

Especificó que en el caso de los extranjeros, se les han realizado las pruebas de ADN a todos, mientras que a los cubanos solo en aquellos casos en que por la complejidad del estado de los cuerpos y la ausencia de signos identitarios, como tatuajes y cicatrices, ha sido necesario.

El Boeing 737-200 que cubría la ruta La Habana-Holguín se estrelló poco después del despegue en una zona de cultivos cercana al Aeropuerto Internacional de La Habana. El avión, alquilado por Cubana de Aviación a aerolínea mexicana Global Air, estaba volando desde 1979.

Las autoridades cubanas, junto a expertos de EEUU y México, siguen investigando las causas del accidente, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil de México dijo el lunes que había suspendido temporalmente las operaciones de Damojh.

Damojh, que solo poseía tres aviones 737 antes del accidente en Cuba, había sido suspendida dos veces previamente durante revisiones regulatorias, añadió la autoridad mexicana. El jueves fue hallada la segunda caja negra que registra los parámetros técnicos del vuelo.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.