Back to top
Sucesos

La sobreviviente del desastre aéreo en Cuba responde favorablemente a la terapia

En medio de su gravedad, Mailén Díaz Almaguer se alimenta por vía oral, estabilizada hemodinámicamente.

La Habana
La hermana de Mailén Díaz muestra una fotografía de la joven.
La hermana de Mailén Díaz muestra una fotografía de la joven. EFE

Maylén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, evoluciona de manera estable con respuesta favorable a las acciones terapéuticas, según el último parte médico que recoge la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Grupo Multidisciplinario que la atiende en el hospital Hermanos Ameijeiras informó este viernes que la paciente mantiene estabilidad hemodinámica y ventilatoria, con una respuesta favorable al tratamiento antimicrobiano, nutricional y psicológico.

En medio de su gravedad, Díaz Almaguer se alimenta por vía oral y desde el punto de vista psicológico se muestra animada y coopera, indicaron los especialistas.

Las lesiones infecciosas de partes blandas progresan hacia la cicatrización, y la rehabilitación ha logrado evitar el desarrollo de deformidades articulares, añadió el parte médico.

Desde el primero de agosto Maylén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, recibe tratamiento y rehabilitación en el hospital Hermanos Ameijeiras por el grupo multidisciplinario de ese centro asistencial, con la colaboración de otras instituciones.

A la joven, que estuvo más de 70 días hospitalizada en el Calixto García, le fue amputada una pierna.

Sufrió lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, así como quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentes. Debido a la afectación medular, quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones.

El desastre aéreo ocurrió el 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Global Air, rentado por Cubana de Aviación y con 40 años de explotación, se precipitó a tierra instantes después del despegue del Aeropuerto Internacional José Martí, con resultado de 112 muertos.

Por ahora, las autoridades cubanas no han dado información sobre los resultados de la investigación del accidente ni hay señalado responsables.

Global Air tenía un largo historial de irregularidades. Un funcionario de Cubana de Aviación había recomendado "no contratar" sus servicios "bajo ningún concepto".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.