Back to top
Sucesos

Identificados 50 fallecidos en el accidente aéreo en La Habana

Las dos sobrevivientes del desastre de Cubana de Aviación siguen en estado crítico, pero conscientes.

La Habana

Casi la mitad de las víctimas del accidente aéreo del pasado viernes en La Habana han sido identificadas, dijo este martes a la prensa oficial el director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell.

"Tenemos 50 cuerpos identificados", informó Rabell, quien alabó el trabajo sistemático de los forenses, a lo que se suma el hecho de que "los cadáveres estaban bastante bien conservados".

En las últimas horas se reconocieron los cuerpos de los holguineros Raimundo Guillermo Almenares Sánchez, Jorge Luis Buitrago Cabrera, Gisel Buitrago Santiesteban y Ronni Alain Pupo Pupo, así como la santiaguera Adonayda Morales Varona y el saharaui Abderraham Fadel Mustafá.

También se identificaron a los tripulantes mexicanos Miguel Ángel Arreola Ramírez, Ángel Luis Núñez Santos, Marco Antonio López Pérez y Guadalupe Beatriz Limón García.

Según un reporte de la emisora estatal Radio Reloj, Rabell se mostró confiado de que en las próximas horas concluya el reconocimiento de otros cadáveres.

Explicó que en Medicina Legal trabaja un grupo de expertos que incluyen criminalistas, forenses y sicólogos, entre otras especialidades.

Rabell señaló que la gran cantidad de prendas acopiadas, así como los dentigramas, junto a los exámenes de ADN, han permitido  avanzar en la identificación de las víctimas del accidente. También marcas únicas como tatuajes.

Supervivientes críticas, pero conscientes

Las dos únicas supervivientes del accidente de aviación de La Habana que el día 18 costó la vida a 111 personas siguen en estado "crítico extremo" aunque tienen "nivel de conciencia" y a ambas se les ha empezado a proporcionar nutrición enteral por vía de sondas, reporta EFE.

Mailén Díaz, de 19 años, y Emiley Sánchez, de 39 permanecen ingresadas en el hospital Calixto García de la capital cubana, donde son atendidas por un equipo médico multidisciplinario integrado por más de 20 especialistas, explicó este martes en una rueda de prensa el director del centro, Carlos Alberto Martínez.

Al siniestro había sobrevivido una tercera mujer, la cubana Gretell Landrove, de 23 años, quien finalmente falleció el lunes debido a los graves daños neurológicos que presentaba.

"No se pudo revertir la situación crítica extrema en la que se encontraba", señaló Martínez, quien ofreció sus condolencias a los familiares de la joven.

Según el parte médico actualizado este martes, Mailén Díaz y Emiley Sánchez mantienen un pronóstico "crítico extremo con alto riesgo de complicaciones".

El médico precisó que ninguna de ellas presenta cambios negativos en su situación neurológica, se les ha comenzado a proporcionar alimentación mediante sonda gástrica y en este cuarto día de su recuperación se les realizarán nuevas evaluaciones y tratamientos.

Mailén Díaz se encuentra sin nuevas complicaciones ni cambios en la ventilación mecánica, recibe terapia con antibióticos y está previsto tratarle de una fractura de fémur y someterla a una evaluación radiológica del torso de la columna lumbar.

Emiley Sánchez, quien sufre quemaduras en el 41% de su cuerpo, será sometida en las próximas horas a una cura en los miembros superiores por especialistas en traumatología.

Martínez advirtió de que el pronóstico de esta paciente es "desfavorable" por la magnitud de las lesiones por quemaduras, pero agregó que el equipo médico sigue trabajando para adoptar las medidas terapéuticas y de diagnóstico necesarias.

Tras el fallecimiento de Gretel Landrove, cuyo funeral íntimo —a solicitud de sus familiares— tuvo lugar este martes en La Habana, los cubanos siguen en vilo por la recuperación de las otras dos supervivientes de la catástrofe aérea.

El Boeing 737, propiedad de la compañía mexicana Global Air, arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación y con casi 40 años de explotación, se dirigía a la ciudad de Holguín, pero se estrelló minutos después de despegar desde el aeropuerto de La Habana.

En el momento del siniestro murieron 110 personas: 99 cubanos y once extranjeros, siete mexicanos —los seis miembros de la tripulación y una turista de esa nacionalidad—, dos argentinos y dos saharauis, uno de ellos con pasaporte español.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.