Back to top
Sucesos

El Gobierno cubano dice haber identificado a 15 víctimas del accidente

El ministro de Transporte afirma que fue hallada una de las cajas negras del avión 'en buenas condiciones'.

La Habana

Los especialistas de Instituto de Medicina Legal han identificado este sábado a 15 víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes en el que fallecieron 108 personas —entre ellos varios niños y un bebé— de las 111 que viajaban a bordo del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación, que cubría la ruta entre La Habana y Holguín.

El viceministro de Salud Pública declaró que había sido establecida la identidad de 15 de los fallecidos. Las autoridades dieron ya la lista completa de ocupantes del avión alquilado a Global Air, aunque previamente había afirmado que no la haría pública hasta que no se hubiera informado a todas las familias de las víctimas cubanas y extranjeras.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo a la prensa local que se necesitarían de 21 a 30 días para completar el proceso de identificación.

En las instalaciones forenses se presentó este sábado Miguel Díaz-Canel, según constató EFE, en un coche oficial. Saludó al personal sanitario y de seguridad que se encontraba en la entrada. No hizo declaraciones a la prensa, como ocurrió el viernes cuando acudió al lugar del accidente.

Un locutor de la emisora provincial oficial Radio Angulo ofreció la identidad de la bebé fallecida y su madre.

"Aunque todavía no se ha publicado el listado de los pasajeros que viajaban en el Boeing 737 de La Habana a Holguín que se estrelló sobre tierra poco después de haber partido, ya se conocen algunos de los viajeros: Una de ellas era MONICA LEYVA Y SU BEBÉ", escribió en Facebook.

Otros nombres confirmados a Martí Noticias fueron Reynaldo Duvergel Ramos y el doctor Jorge Borrego (residente en San Germán).

El sitio oficial Cubadebate sí dio a conocer los nombres de las tres sobrevivientes del desastre. Ellas son Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad; Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años, y Emily Sánchez de la O, holguinera de 39 años.

Las tres continúan recibiendo atención médica especializada en el Hospital Universitario Calixto García, de la capital, y su pronóstico es reservado dadas las condiciones en que se produjeron los traumas.

El doctor Alberto Martínez Blanco, director de esa institución de salud, declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las pacientes se encuentran en una etapa de evaluación secundaria y están siendo sometidas a todos los procesos de reanimación para mantener un estado hemodinámico que permita corregir las lesiones severas que sufrieron.

Anteriormente, la agencias de prensa y medios oficiales informaron que entre los pasajeros fallecidos en el siniestro también se encontraban una mexicana, dos saharauis y ocho granmenses.

Recuperada una caja negra 'en buenas condiciones'

Asimismo, el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, informó esta tarde que "en este momento la comisión creada para la investigación de las causas del siniestro está trabajando en el lugar del accidente": una zona de cultivo situada a un kilómetro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí.

También informó que una de las cajas negras ya está en las manos de los investigadores en "buen estado de conservación", pero previó "un proceso de esclarecimiento complejo", dificultado ya desde las primeras horas por las fuertes lluvias que están cayendo en la zona .

"La otra (caja negra) debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión investigadora", agregó Yzquierdo.

Asimismo afirmó que habían "dado acceso a las autoridades y peritos norteamericanos a la investigacion técnica del Boeing 737". La compañía se había ofrecido a asistir en las pesquisas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.