Back to top
Negocios

BioCubaFarma acuerda crear empresas mixtas con China para producir medicamentos

Las autoridades quieren introducir fármacos cubanos con patente en el mercado del país asiático y en Latinoamérica.

Pekín

Autoridades de Cuba y China firmaron en Pekín un memorando de entendimiento para la creación de empresas mixtas en el sector de la salud, específicamente para producir medicamentos cubanos que tengan reconocimiento mundial de efectividad.

Según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el acuerdo fue rubricado por Eduardo Martínez, presidente del estatal grupo BioCubaFarma; y Huang Lianshen, líder de la compañía Guang Xi Fukang Investment, en la sede de la Embajada cubana en la capital china.

El convenio incluye la creación de firmas mixtas tanto en Cuba como en China para fabricar un grupo importante de medicamentos cubanos con patente.

"Se trata de productos destinados a resolver importantes problemas de salud como los infartos de miocardio y cerebrales, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas", dijo Martínez.

El funcionario celebró que el documento "sienta las bases para llevar a cabo una alianza estratégica con este grupo empresarial a corto, mediano y largo plazo encaminado a introducir medicamentos en el mercado chino, pero también en Latinoamérica y otras regiones del planeta".

Precisó que en Cuba las empresas mixtas se establecerán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto del Gobierno que busca atraer la inversión extranjera directa.

Por su parte, Huang aseguró que la entrada de productos biofarmacéuticos cubanos en China "generará un gran impacto en materia social y económica" para ambas partes.

A su juicio, los medicamentos que se producen en la Isla tendrán "buena acogida entre los pacientes" del país asiático, y además servirán de "estímulo" para la industria nacional del sector.

Los gobiernos de Cuba y China mantiene la colaboración en la rama de la biotecnología desde hace más de 15 años.

La Habana y Pekín firmaron en marzo de este año seis instrumentos jurídicos que oficializan la culminación de proyectos ejecutados con fondos chinos, por un valor de 36 millones de dólares.

Las exportaciones de China a Cuba cayeron un 29,8% en 2017, es decir, unos 1.000 millones de dólares desde enero a octubre frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a cifras oficiales chinas.

China envía una gran cantidad de productos a Cuba, desde maquinaria a equipos de transporte y materias primas, químicos y alimentos.

La oficina comercial de China en La Habana dijo que la caída se debía a los problemas de pago del Gobierno cubano. El gigante asiático figuró como el principal socio comercial de La Habana en términos de bienes en 2016, seguido por Venezuela.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.