El ministro de Turismo, Manuel Marrero pidió a los asistentes a la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018), que se desarrolla en Cayo Santa María, hacer negocios con La Habana "para aprovechar las bondades y bellezas" de la Isla, informa la agencia estatal Prensa Latina.
En la feria participan 73 representantes de empresas turísticas de Estados Unidos, entre ellos delegados de cadenas como Marriot.
En total, asisten profesionales de 52 países, dijo el ministro, según el reporte oficial. El país invitado de honor es Reino Unido.
Las reuniones, negociaciones y presentaciones de FITCuba se realizan en el recién inaugurado hotel Sercotel.
Marrero dijo a los empresarios que la planta hotelera cubana se compone de 69.041 habitaciones, con el 63% de instalaciones de cuatro y cinco estrellas. El 74 por ciento se encuentran en playas.
Los problemas con la calidad del servicio en relación con los precios suelen generar críticas de los viajeros extranjeros, sobre todo aquellos que visitan a la Isla con paquetes turísticos y ofertas de todo incluido.
No obstante, el año pasado viajaron a Cuba 4.689.896 extranjeros, para un 11,6 por ciento de alza, indicó Marrero.
Señaló como mercado en crecimiento en 2017 a Estados Unidos, pese a las medidas de la Administración Trump para frenar los ingresos de las empresas controladas por los militares, muchas de ellas en el sector turístico.
Según Prensa Latina, Marrero dijo que en 2017 viajaron a Cuba desde Estados Unidos un millón de visitantes, entre estadounidenses y cubanoamericanos. La agencia no dio otros detalles sobre esa cifra.
Además, Marrero dijo que aumentaron los arribos desde Rusia, Italia y Francia, dijo Marrero. Canadá siguió siendo el principal emisor de turistas a Cuba, con 1.134.225, mientras se recuperó la emisión de viajeros desde Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, añadió.
El ministro afirmó que en Cuba operan 17 compañías de cruceros con 25 barcos, y en el primer trimestre de 2018 hubo un alza del 28,6 por ciento en esta modalidad.
Agregó que a la Isla vuelan 70 aerolíneas desde 73 ciudades importantes del mundo, y señaló que en el país hay 27 empresas mixtas que controlan más de 5.000 habitaciones hoteleras y 21 gerencias.
El Gobierno tienen en planes cuatro emprendimientos mixtos para inmobiliarias y campos de golf.
El funcionario dijo asimismo que su ministerio tiene una cartera de inversiones de 140 proyectos. Mencionó también los 2.152 restaurantes particulares (paladares) y 23.185 habitaciones en hostales del país.