Back to top
Energia

El Gobierno activa una planta eléctrica de 33,6 MW en Sancti Spíritus

Dice que reducirá pérdidas y mejorará el voltaje en una zona 'relativamente vulnerable'.

La Habana

El Gobierno cubano activó una nueva planta eléctrica en Sancti Spíritus que aportará hasta 33,6 megavatios (MW) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), reducirá pérdidas y mejorará el voltaje en una zona "relativamente vulnerable", según los medios oficiales de la Isla, reporta EFE.

De acuerdo con los reportes, esta inversión forma parte de la estrategia para incrementar la capacidad generadora del país ante el aumento de la demanda eléctrica. Plantas similares deben operar en Cienfuegos (84 MW) y Matanzas (67,2 MW).

La nueva central generadora de Sancti Spíritus utiliza combustible diésel y posee 16 motores de tecnología alemana, de los que la mitad está en funcionamiento desde enero pasado para suplir los picos de consumo en el mediodía o la tarde-noche. El resto aún está en pruebas, publicó el diario oficial Granma.

Ubicada en las afueras de Cabaiguán, la planta fue construida cerca de la refinería de petróleo Sergio Soto, de donde recibirá el combustible a través de un oleoducto de 1,2 kilómetros y cuatro pulgadas de diámetro, una instalación que "evita el costoso trasiego en pipas del combustible", resaltó el periódico del Partido Comunista.

El enclave está en condiciones de respaldar la demanda de Sancti Spíritus y, en caso de emergencias o huracanes, podrá crear un microsistema que permita trabajar en forma de isla y asegurar la electricidad a la zona.

En septiembre de 2017 el embate del poderoso huracán Irma provocó que Cuba entera quedara a oscuras porque la mayoría de las centrales termoeléctricas de la Isla —que cubren el 74% de la demanda— fueron afectadas.

La suma de averías en varias de las principales plantas generadoras y reparaciones programadas hicieron que en febrero pasado la estatal Unión Eléctrica anunciara interrupciones del servicio eléctrico, que coincidieron con reportes no oficiales de apagones para ahorrar combustible y evitar el "colapso general" del sistema.

La producción de combustible de la Isla no cubre toda la demanda interna. El Gobierno trata de reducir su dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que se ha debilitado considerablemente en los dos últimos años por la crisis económica en el país suramericano y la caída de los precios del petróleo.

El Gobierno cubano dice apostar también por las energías renovables, con el objetivo de que para el 2030 esas fuentes inyecten al sistema 2.334 megavatios a partir de plantas de biogás industrial, centrales bioeléctricas, paneles solares fotovoltaicos, parques eólicos y pequeñas hidroeléctricas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.