El intercambio entre el jefe de la Redacción Internacional del diario oficial Granma, Sergio Alejandro Gómez, y el senador Marco Rubio, republicano por Florida, durante una conferencia de prensa en la VIII Cumbre de las Américas, parece haber sido un choque entre realidades y referentes muy distintos.
En un artículo publicado en el diario, órgano del Partido Comunista de Cuba, Gómez se queja de que Rubio supuestamente se negó a contestarle a la pregunta de si seguirá aceptando en sus campañas dinero de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), tras la matanza en una escuela de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos y más de 20 heridos.
Para el funcionario del PCC, que interrumpió en varias ocasiones al senador cubanoamericano en su encuentro con la prensa en Lima, este no quiso "ser transparente".
"En Estados Unidos, las personas saben mi posición porque tenemos también transparencia sobre quién dona (…) Sí, yo apoyo la Segunda Enmienda de (la Constitución) de Estados Unidos, y la gente sabe que las personas que también la apoyan me apoyan a mí", afirmó Rubio, sin embargo, en referencia a la ANR. "Si no les gusta, pueden votar en contra y, si lo apoyan, pueden votar a favor", zanjó.
La Segunda Enmienda establece el derecho a poseer y portar armas.
Pese a que la respuesta parece clara, aunque la posición de Rubio sea para muchos cuestionable, Gómez consideró que el senador no le contestó.
El periodista oficialista destacó su insistencia en la conferencia de prensa con preguntas como "¿pero qué le dice a las víctimas de Parkland?".
Gómez se quejó de que Rubio le respondió con "comentarios sobre los derechos de los estadounidenses a la libre expresión". El senador también le recordó el derecho de los estadounidenses a elegir a sus representantes.
"Qué bueno que pueda estar aquí y expresarse", dijo Rubio a Gómez.
"Hay personas en mi país que no están de acuerdo con la manera en que se ha interpretado la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y esas personas que están en desacuerdo con mi posición sobre ese tema tienen el derecho a votar en mi contra", explicó Rubio.
De hecho, "millones en la Florida votaron en mi contra, pero millones más votaron a favor", añadió. "Y eso es lo que yo deseo, por eso es por lo que yo cabildeo. Lo único que yo deseo para Cuba, para Venezuela y para todos los países es que las personas que tengan diferencias puedan decidirlas en las urnas, en vez de a través de la violencia o movimientos políticos ilegítimos".
Rubio también recordó a Gómez que "en Estados Unidos, a diferencia de en Cuba, hay una prensa libre que me puede cuestionar y criticar, y lo hace todos los días".