La comisión internacional Justicia Cuba instó este lunes al general Raúl Castro a responder por el "patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad" cometidos en la Isla y exhortó a que lo haga durante la VIII Cumbre de las Américas que se realizará los próximos 13 y 14 de abril en Lima.
"Lo que se necesita es llevar a ese régimen a un tribunal internacional, no invitarlo a un foro democrático", declaró René Bolio, presidente del grupo activista fundado en 2017 con el propósito de llevar a juicio los crímenes del castrismo.
El jurista mexicano señaló que el próximo jueves, previo al inicio de la Cumbre, realizarán en Lima una de sus audiencias públicas encaminadas a recabar pruebas y testimonios sobre los atropellos del régimen cubano.
"Existe ya una documentación objetiva que demuestra el largo y sistemático historial de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista contra el pueblo cubano y otros pueblos, como el venezolano", manifestó Bolio a Radio República, del Directorio Democrático Cubano.
Según un comunicado de esta organización, Bolio aseguró que es "inconcebible" que Raúl Castro vaya a participar en "un foro de países democráticos de todo el hemisferio".
Bolio, quien viaja este martes a Perú como parte de una comisión que incluye miembros del exilio cubano en Miami, presidirá la audiencia de Justicia Cuba.
Esta comisión celebró en 2017 dos audiencias públicas, una en Miami y otra en Washington, en las que comparecieron víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad, recordó un reporte de EFE.
La comitiva de Justicia Cuba y del exilio la integran también los activistas cubanos Orlando Gutiérrez y Silvia Iriondo, según informó el Directorio Democrático Cubano.
Acudirá de igual forma Jorge A. García, quien perdió a más de una decena de familiares tras el hundimiento en 1994 del remolcador cubano "13 de marzo" por barcos del Gobierno cubano, en la bahía de La Habana, según testimonios de los sobrevivientes.
Bolio dijo que Castro debe responder por esta y otras "masacres".
El Directorio Democrático Cubano ha denunciado además que el régimen ha impedido la salida de la isla del músico disidente Gorki Águila, el líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de Yorubas Libres de Cuba, y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, para participar en los actos de la sociedad civil paralelos a la Cumbre en Lima.
"#Cuba #Urgente Defensora de los #DDHH en Cuba, Dulce Amanda Duran fue detenida hace una hora para impedir que participe en la #CumbreDeLasAmericas en Perú.@cocofarinas @martinoticias @DerechosCuba @FHRCuba @yur1perez @yoanisanchez @diariodecuba @Ertigo"#NoMásRepresión https://t.co/Smc0TIN6rR
— CCDHRN (@DerechosCuba) 9 de abril de 2018
El Directorio Democrático Cubano ha señalado que el régimen de Castro, al igual que el de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha sido excluido de la reunión, no debería estar presente en la cumbre "por encarnar todo lo contrario a los valores de libertad y democracia que esta representa".
El Gobierno de Perú, organizador la VIII Cumbre de las Américas, retiró la invitación a Maduro en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes.