Back to top
Negocios

Una firma mexicana instalará una fábrica de pinturas en la Zona Especial del Mariel

Devox Caribe vende sus productos de forma regular a Cuba desde hace 25 años.

La Habana

La firma mexicana Devox Caribe, filial de la empresa General Paint, instalará en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) una fábrica de pinturas acrílicas cuya puesta en marcha está prevista para finales de mayo próximo, informaron sus representantes, reporta EFE.

La planta automatizada estaría en condiciones de producir hasta un millón de litros mensuales de pintura en una etapa inicial, y "mucho más en dependencia de la demanda", indicó el director general de la entidad, Enrique Palacios, citado por medios estatales de la Isla.

En 2018 y durante dos años, la fábrica se dedicará a la producción de pinturas acrílicas y en una segunda fase incorporará otros surtidos, incluidas las pinturas especiales, señaló el directivo de la compañía mexicana, que vende de forma regular a Cuba desde hace 25 años.

"Tenemos un mercado seguro, y con la inversión en el Mariel bajaremos los costos de operaciones al reducir los pagos por flete y otros gastos de logística", apuntó Palacios.

La ZEDM, presentada oficialmente en 2013, es el principal proyecto del Gobierno cubano para atraer la inversión extranjera y consiste en un centro empresarial y puerto mercante situado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. Actualmente cuenta con 34 clientes de 16 países.

Entre las ventajas de la instalación, Palacios mencionó la reducción de pérdidas por manipulación y deterioro de los productos, así como el aseguramiento de la disponibilidad de pinturas con menor capacidad de almacenamiento en plaza y las condiciones favorables que ofrece la ZEDM para incentivar el comercio regional.

Actualmente la firma mexicana tiene oficinas comerciales en La Habana, Ciego de Ávila y Holguín, así como en Varadero, lo que a su juicio representa una "buena cobertura" dentro de la Isla.

La pintura es un artículo de alta demanda en Cuba debido al deteriorado estado de las construcciones y a la necesidad de rehabilitar periódicamente los inmuebles debido al impacto que producen la cercanía del mar y el intenso sol caribeño.

El ejecutivo también adelantó que Devox Caribe tiene planificado incorporar en un futuro cercano el servicio de aplicación de pinturas, lo que implicará la creación de brigadas especializadas, una labor que contará con certificación de calidad.

Asimismo consideró que la inversión de Devox Caribe en la Zona Especial cubana destaca por su "racionalidad energética", porque la cubierta de la planta estará construida con paneles solares para su abastecimiento y además podrá vender el excedente de electricidad a la Unión Eléctrica de la Isla.

El Gobierno cubano reconoce que el país necesita para impulsar su desarrollo económico captar unos 2.500 millones de dólares por año en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

Según cifras oficiales, la ZEDM ha captado unos 1.191 millones de dólares. Entre los países más representados en los proyectos aprobados por las autoridades de la Isla figuran Brasil, Francia, España y cinco empresas cubanas. Asimismo 19 con capital totalmente extranjero y ocho compañías mixtas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.