Back to top
ALIMENTACIÓN

La Habana dice que invirtió más de 145 millones de pesos en la industria alimentaria cubana en 2017

Las autoridades piden aumentar la producción de camarones para la exportación.

La Habana

El Gobierno dijo este miércoles que en 2017 las inversiones en la industria alimentaria cubana alcanzaron los 145.200.000 pesos cubanos (la misma cantidad en dólares, según la equiparación que realiza en estos casos) y superaron en un 60% las de 2016, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

El balance anual del sector alimentario se realizó este miércoles en una reunión encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales; la titular de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción; y otros funcionarios.

Las autoridades señalaron en la reunión "la necesidad de una mayor producción acuícola, del cultivo del camarón y el fomento del maricultivo".

Asimismo, sostuvieron que la producción de la camaronicultura ha crecido: alcanzó en 2017 las 5.700 toneladas.

Según el jefe de la división pesquera del grupo empresarial, Juan José Mena, en Cuba hay más de 60.000 hectáreas en las que se pueden construir estanques para el cultivo del camarón, un rubro que se dedica a las exportaciones.

En cuanto a la producción acuícola, el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista, Santiago Pérez, llamó a buscar fórmulas que la hagan "sostenible y más productiva".

También los directivos reclamaron desarrollar la producción de pienso nacional en la alimentación de los peces, para sustituir importaciones.

Tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre el desabastecimiento en general campea en los mercados del país.

El Gobierno tomó medidas al respecto como topar los precios de los alimentos y racionar la venta de productos.

Después del paso del ciclón, las propias autoridades alertaron que el desabastecimiento de alimentos en algunas localidades se extendería por meses, hasta este marzo.

Según la prensa oficial, el ciclón dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en noviembre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón.

El Gobierno cubano, según datos oficiales, gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.