Back to top
Emigración

Los cubanos tienen dos opciones para reprogramar las entrevistas de visa de inmigrante en Bogotá

Son las posibles soluciones para quienes no han podido viajar tras la suspensión de servicios del Consulado de Colombia en La Habana.

Bogotá

Algunos cubanos que ya tenían cita para una entrevista de visa de inmigrante en la Embajada de EEUU en Bogotá se han visto imposibilitados de viajar a la capital colombiana, después de que el Consulado de Colombia en La Habana suspendiera sus servicios temporalmente.

Estas personas, no obstante, tienen dos opciones para reprogramar sus citas, según declaró a Martí Noticias una funcionaria de la sede diplomática estadounidense en Bogotá.

Los diplomáticos colombianos en Cuba suspendieron la atención a estos casos y a los de solicitantes de cédulas de su país entre el 2 y el 12 de marzo por las elecciones legislativas y las consultas entre partidos en Colombia.

La funcionaria explicó al medio miamense que quienes se vean imposibilitados de viajar por esta cuestión pueden presentar una solicitud de No Comparecencia —un día hábil después de vencerse la cita— para que se les habilite una nueva, a través de los siguientes números telefónicos: (571) 5088165 y (571) 5088185, ambos en Colombia, y en el (1)(703)249-4652 en EEUU.

También pueden hacerlo online a través de la página usvisa-info.com donde pueden reprogramar en inglés o español sus citas, usando la opción NO PUEDO ACUDIR A MI CITA. La diplomática aclaró que si no hubiera una cita disponible en ese momento deberán consultar constantemente el mismo sitio para ver cuándo hay alguna disponible.

Los aspirantes cubanos a visa de inmigrante que necesitaban hacer consultas sobre sus documentos y otras cuestiones han sido remitidos en la Embajada de EEUU en Colombia al correo electrónico [email protected].

La suspensión temporal de la atención en el Consulado de Colombia en La Habana no solo ha causado inconvenientes en cuanto a la asistencia a las citas en Bogotá, sino que está resultando en más gastos para cubanos aspirantes a visas de EEUU y a sus familiares en el extranjero.

Por exigencia de la sede los citados por el Centro Nacional de Visas de EEUU tenían que presentar a los funcionarios consulares colombianos reservas de alojamiento y transporte aéreo para poder viajar temporalmente a Colombia, y ahora deben pagar penalidades y diferencias de tarifa a hoteles y aerolíneas.

Desde septiembre pasado la embajada de EEUU en La Habana está funcionando con personal mínimo, una medida tomada por Washington en respuesta a los ataques contra 24 de sus diplomáticos aún sin aclarar.

Tras la cancelación de la inmensa mayoría de sus servicios, la embajada de EEUU anunció que tramitaría los visados para inmigrar de los cubanos a través de su embajada en Colombia, una de las más grandes que tienen en América Latina.

Desde entonces el número de solicitudes en La Habana de visa a Colombia se ha disparado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.