Back to top
Sociedad

Rosa María Payá, activista

DIARIO DE CUBA presenta a lo largo de la semana a siete mujeres cubanas destacadas, con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Madrid

DIARIO DE CUBA homenajea a siete cubanas destacadas en sus respectivos campos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

2. Rosa María Payá Acevedo, activista

La activista Rosa María Payá Acevedo es la líder del proyecto CubaDecide, que reclama un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan elegir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.

Es la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y desarrolla una constante labor de denuncia internacional del régimen ante organizaciones y gobiernos democráticos del mundo.

Desde 2017 promueve el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, un homenaje a su fallecido padre, el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988.

En la entrega hace un año de este lauro la activista dejó al descubierto ante la opinión pública internacional el verdadero rostro de La Habana, que no permitió entrar a Cuba al ganador del lauro, Luis Almagro, secretario de la OEA; tampoco dejó asistir a la ceremonia de premiación al expresidente mexicano Felipe Calderón ni a la exsenadora chilena Mariana Aylwin.

Rosa María Payá, además, lucha por que se aclare la muerte de su padre, ocurrida en julio de 2012, junto a la del también disidente cubano Harold Cepero.

El Gobierno dice que ambos opositores murieron tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español. La activista y su familia defienden que se trató de un asesinato orquestado por las autoridades cubanas. Afirman que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue perseguido y embestido por otro, de la Seguridad del Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.