Back to top
Negocios

Habanos S.A. subasta por 1.485.000 euros siete humidores de tabaco cubano

Por un humidor Cohíba un pujante llegó a desembolsar 340.000 euros.

La Habana

La subasta de siete humidores de tabacos cubanos en la clausura este viernes del XX Festival del Habano en La Habana recaudó 1.485.000 euros, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Los humidores subastados fueron El Rey del Mundo (en 185.000  euros), el de H.Upmann (100.000), Hoyo de Monterrey (150.000), Romeo y Julieta (260.000), Partagás  (250.000), Montecristo (200.000) y Cohíba (340.000).

Los 2.000 delegados de más de 70 países asistentes al Festival del Habano participaron de la gala de clausura que además de la subasta contó con las actuaciones de Daymé Arocena, Pedrito Calvo, Yasek Manzano y el grupo Orishas.

Según la versión oficial, el dinero recaudado de la subasta se destinará al sector de la Salud en la Isla: "En los 19 festivales anteriores se han recaudado por este empeño 17,4  millones de dólares para la Salud pública cubana", agregó el oficial Granma.

El sector de la Salud en la Isla está inmerso en una crisis: muchos de sus inmuebles se encuentran en mal estado, a lo que se suma, además, la falta de medicamentos. Actualmente, según la versión oficial, en Cuba faltan 49 medicamentos, de ellos 44 de producción nacional y cinco importados.

La conocida como "noche de gala" del Festival del Habano, organizado cada año por la empresa Habanos, monopolio que comercializa los tabacos cubanos, se aprovechó para presentar la nueva línea Maduro de Partagás, creada como motivo del vigésimo aniversario del evento, informaron los organizadores.

Los asistentes a la cena de lujo pudieron degustar dos nuevas vitolas de la nueva línea Maduro, que distinguen por el tiempo extra de fermentación de la hoja.

También acudieron a la exclusiva cita varias personalidades del mundo empresarial y artístico, entre ellos, el actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar por su actuación en A better life (2011), e intérprete del personaje de Fidel Castro en el filme Che (2008) de Steven Soderbergh, reporta EFE.

En la noche también se entregaron los Premios Habanos 2017, en los que se reconoció al italiano Franchesco Minetti en el apartado de Comunicación, el empresario austríaco Ercan Hazar en la categoría de Negocios; y por su larga trayectoria en la industria tabacalera cubana, Viginio Morales ganó la Categoría de Producción.

El británico Darius Namdar fue el vencedor del XVII Concurso Internacional Habanosommelier, después de sobresalir en una prueba práctica de corte y encendido del habano, y una cata descriptiva y maridaje con diversas bebidas, incluyendo famosos cócteles.

En el primer Concurso Internacional Habanos World Challengen para aficionados, resultaron ganadores Alexis Tsielepis y Raffi Der Gara Betian, de Chipre.

En 2017 la empresa cubano-española Habanos alcanzó por primera vez en su historia el umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 12%.

Durante el año pasado, Habanos vendió 450.000.000 de puros, para una cuota de mercado del 70% en unidades y del 80% en valor.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.