Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Granma' le marca diez puntos al Gobierno de EEUU

El periódico oficial arguye, entre otros, que las medidas de Washington afectan a millones de personas por la paralización de los trámites consulares.

La Habana

El diario oficial Granma le marcó este viernes diez puntos a EEUU después de que Washington anunciara mantener su embajada en la Isla con el personal mínimo de forma indefinida debido a los supuestos ataques sufridos por sus diplomáticos en La Habana.

El pasado 29 de septiembre, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en La Habana (el 60% del total) debido a los supuestos ataques sufridos por sus funcionarios y sus familiares en la Isla, así como la expulsión de funcionarios del régimen en la misión diplomática en Washington.

Desde entonces, la embajada en La Habana funciona con menos de una decena de funcionarios (a los que se suman los empleados locales), que solo atienden trámites de emergencia.

Las diez razones, según Granma, por las que se debería normalizar el funcionamiento de ambas embajadas:

1. Hay millones de personas afectadas por la paralización de los servicios consulares

2. Los cambios suponen cargas extras para terceros países que han tenido que asumir las funciones consulares de la embajada de EEUU en La Habana. En el caso de Colombia, los cubanos deben tramitar los visados de inmigrante a EEUU en la embajada estadounidense en Bogotá.

3. EEUU tiene el compromiso de entregar no menos de 20.000 visas de inmigrante al año a los cubanos. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron a ProPublica este jueves que será difícil mantener el compromiso anual de este monto de visas.

4. La falta de personal diplomático frena la colaboración en temas de interés mutuo. Bajo la Administración de Barack Obama se impulsó la firma entre Washington y La Habana de una veintena de acuerdos en diferentes materias, que van desde la protección al medio ambiente hasta el intercambio sobre temas de seguridad.

5. La embajada cubana en Washington mantiene su vitalidad, pero está limitada. "Con el recorte de 17 funcionarios, la embajada cubana en Washington vio reducida drásticamente su capacidad de funcionamiento", lamenta el oficial Granma.

6. No existen evidencias sobre los supuestos ataques. Este mantra no para de ser repetido por el régimen.

7. No hay un solo elemento que apunte a la participación o el conocimiento de las autoridades cubanas, repite Granma haciéndose eco a las declaraciones de la nomenklatura de la Isla.

8. Cuba ha mostrado desde el inicio su disposición a colaborar en los supuestos ataques a los estadounidenses y canadienses

9. La Revolución tiene un historial impecable, defiende el oficial Granma

10. Cuba es un país seguro, estable y saludable, concluye el órgano del Partido Comunista.

Las relaciones entre los dos gobiernos pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, pero el Ejecutivo cubano lo niega.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Sobre los llamados "ataques acústicos", poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 funcionarios estadounidenses, 19 turistas de EEUU y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.