Back to top
'Elecciones' 2018

La Habana ensaya su simulacro 'electoral' del próximo 11 de marzo

Una semana antes prepara una prueba de los 'comicios' para evitar 'contratiempos'.

La Habana

El régimen organiza para este domingo 4 de marzo un ensayo de su simulacro de "elecciones" de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (controlada por el castrismo), según dio a conocer el diario oficial Granma.

Este simulacro que la prensa oficial llama "prueba dinámica" está previsto dentro del proceso de "comicios" del régimen iniciado en septiembre y que concluirá en abril próximo.

De acuerdo con Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), esta prueba tendrá lugar entre las 7:00 am y las 12:30 pm para evitar "contratiempos" el próximo día 11, cuando tenga lugar el simulacro "electoral".

La llamada "prueba dinámica" (que ya se realizó también en noviembre pasado durante otra etapa de estos supuestos "comicios") consiste en "verificar todos los recursos, aseguramientos, el personal, los medios de comunicación, computación, transporte".

"Se realizará un ensayo general por las autoridades electorales, que suman más de 188.000 en todo el país. Se repartirán 50 boletas por colegio con caracteres equivalentes a los nombres de los candidatos y se simularán las posibles situaciones, incluido el escrutinio", abundó Amarán Díaz.

Sobre la cifra de colegios "electorales", el funcionario dijo que se actualizó y que ahora son 24.471 (de ellos, 143 especiales, habilitados en terminales y hospitales), mientras los distritos "electorales" suman 92.

De detectarse incidencias y problemas, se resolverían en la próxima semana antes del 11 de marzo, día de los "comicios".

Entre los 605 candidatos que "elegirán" los cubanos este 11 de marzo para diputados a la Asamblea Nacional se encuentran ls octogenarios y septuagenarios militares de la Isla, el propio general Raúl Castro (86 años) y el "número dos" del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura (87 años), los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés (85 años) y Guillermo García Frías (89 años), el ministro y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías (76 años) y Ramón Espinosa (78).

El proceso "electoral" que supuestamente culminará con el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de "comicios" municipales en los que el régimen impidió la nominación de candidatos independientes mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Los diputados que salgan de las "elecciones" del próximo 11 de marzo deberán proponer y "elegir" a los principales cargos del próximo Gobierno, entre ellos el presidente, que por primera vez en casi seis décadas podría no llevar el apellido Castro.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.