Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington califica de 'ridículo' el mensaje protesta de La Habana sobre el plan de expandir internet en la Isla

'Es absurdo que el acceso a internet se considere un acto subversivo, estamos en desacuerdo con eso', afirma Heather Nauert.

Washington

Washington calificó este jueves de "ridículo" y "absurdo" que La Habana considere un acto subversivo la iniciativa de EEUU de crear un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en la Isla, reporta EFE.

"Es absurdo que el acceso a internet se considere un acto subversivo, estamos en desacuerdo con eso, es ridículo, y el 7 de febrero tendremos la reunión (del grupo de trabajo)", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Departamento de Estado de EEUU, el pasado 23 de enero, anunció la creación de una "Fuerza de Tarea de Internet", integrada por funcionarios públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales con el fin de promover en Cuba el "flujo libre y no regulado de la información".

Nauert, además, confirmó haber recibido la nota de protesta que este miércoles envió la Cancillería cubana, en la que La Habana dice que EEUU busca con esa iniciativa "violar de modo flagrante" su soberanía y "manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión".

Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes, siempre según dijeron las autoridades.

En la Isla una hora de conexión en los 505 puntos de WiFi públicos cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

El monopolio estatal ETECSA que controla toda la internet de la Isla dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.