Back to top
Economía

El Gobierno revisa las cifras oficiales para mostrar un crecimiento económico del 0,5% en 2016

La estimación preliminar oficial había sido una contracción del 0,9%.

La Habana

Datos oficiales divulgados esta semana mostraron que la economía cubana creció un 0,5% en 2016, en una revisión al alza de la estimación preliminar del Gobierno de una contracción del 0,9%, informa Reuters.

En diciembre de 2016, el general Raúl Castro dijo a la Asamblea Nacional que la economía de la Isla fue sacudida por la crisis en su principal socio comercial, Venezuela; mientras el ministro de Economía, Ricardo Cabrizas, habló de un decrecimiento del 0,9% en el año 2016.

Sin embargo, el reporte entregado esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) mostró un repunte, con un superávit comercial estable tras la caída del año previo.

Las exportaciones de bienes y servicios ascendieron a 13.600 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 11.200 millones de dólares en 2016. Las cifras se comparan con los 14.900 millones de dólares y 12.600 millones de dólares, respectivamente, de 2015, mostró el reporte de la ONEI.

El capítulo del sumario económico de 2016 publicado esta semana por la ONEI, que incluye datos específicos sobre el producto interno bruto, exportaciones y masa monetaria, así como información sobre deuda, se esperaba para el segundo semestre del año pasado.

Su omisión generó cuestionamientos entre analistas y dejó a potenciales inversores con más dudas de lo usual sobre el estado de la Isla.

"El retraso anormal en los indicadores macroeconómicos para 2016 plantea duda sobre la estimación oficial del crecimiento del PIB en 2017", dijo Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de economía de la Universidad de Pittsburgh y autor de numerosos libros sobre la economía de cuba.

Varios economistas sostuvieron en pasados días que La Habana omitió datos en sus cuentas de 2016 por lo que sospechan que el Gobierno está ocultando malas noticias.

"Cuando las cosas van mal la respuesta del Gobierno es esconder información", dijo uno de ellos, pidiendo el anonimato debido a la prohibición de hablar con periodistas extranjeros sin el permiso oficial.

El Gobierno cubano sorprendió a la mayoría de los analistas en diciembre cuando anunció que la economía se expandió un 1,6% el año pasado, repuntando tras una recesión el año anterior.

Moody's y la Unidad de Inteligencia Económica proyectaron que la recesión continuó en 2017, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un anémico crecimiento de un 0,5%.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.