Back to top
Obituario

Muere Gene Sharp, el estratega de la 'lucha no violenta' contra regímenes opresivos

El político y filósofo ofreció la visión de su metodología para el caso de Cuba, recogido en el material 'Hacia la Democracia'.

Boston

Gene Sharp, el hombre que impactó numerosos movimientos sociales alrededor del mundo con su metodología de la "lucha no violenta", murió el pasado domingo 28 de enero a los 90 años, en Boston, EEUU, anunció la directora ejecutiva del Instituto Albert Einstein, Jamila Raqib, citada por Martí Noticias.

Sharp, nacido en 1921, un experto en el uso de prácticas no violentas para lograr cambios en la realidad socio-política en países sometidos a regímenes totalitarios, explicó esta estrategia para el caso cubano en una entrevista que concedió a ese medio miamense en 2012.

El Dr. Sharp abrió las puertas de su hogar a un equipo de Televisión Martí y habló especialmente para el público cubano. En sus declaraciones detalló cómo funciona esta efectiva estrategia contra las estructuras monolíticas de poder.

El material de TV Martí titulado Hacia la Democracia fue distribuido en Cuba en copias de DVD y memorias flash.

El estudio y uso de prácticas no violentas como estrategia para lograr cambios en la realidad socio-política en países sometidos a regímenes totalitarios es la meta de la fundación Hacia la Democracia del Instituto Albert Einstein fundado en 1983 por Sharp.

La caída del comunismo a principios de la década de los 90, que cambió la vida e historia de los cubanos, estuvo marcada por la puesta en práctica de la metodología promovida por el político y filósofo.

Fue el académico Gene Sharp quien acuñó el término, precisamente para diferenciarlo del pacifismo. La no violencia no es pacifismo, sino una metodología de acción, una forma de confrontación, según definió.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.